Comentarios abusivos en blogs y otras yerbas...

sábado, 16 de agosto de 2008

En estos dias salió a la luz, que Google cerró temporalmente un blog, debido a un comentario "inapropiado" en el mismo.
Me preguntaba ¿la culpa acaso la tiene el autor? creo que no, pero para Google si, porque el autor/a debe eliminar este tipo de comentarios.

El blog en cuestión se llama Scamp, su autor Simon Veksner, escribe sobre publicidad. Veksner dice que los responsables de Google no le respondieron sobre el porqué del cierre temporal de su blog, pero pudo detectar que al eliminar las palabras insultantes de su blog, el mismo "fue dado de alta"

Según indica el autor, dias antes había preguntando en su blog "¿Con qué persona de una agencia publicitaria te gustaría salir?" y uno de los comentarios fue “preferiría acostarme con un mogólico que con una persona que trabaja en una agencia publicitaria". Este comentario insultante, generó revuelo en el blog, pero Veksner no borró el comentario en cuestión por considerarlo mas bien como “broma". Sin embargo, el blog completo fue cerrado temporalmente por Google luego de recibir quejas.
Nuevamente con su blog en curso el autor dice: "Me siento agradecido por el servicio de Google, así que continuaré usándolo. Blogger es fantástico, y gratuito además. Solo debo aceptar que en este blog no soy el dueño de casa - Soy solo un inquilino"

El tema no ha sido totalmente resuelto ya que a raíz de este episodio están tratando de establecer si los comentarios u opiniones injuriosas, obscenas o ilegales son culpa de quién las vierte o del propietario del blog, que al no eliminarlas las autoriza (¿?) En verdad, todo este asunto no me gusta nada pero es lo que hay si estoy en blogger. Lo que se es que, cuando tuve problemas con algún comentario insultante lo borré y de momento asi seguirá siendo. Tampoco me gusta moderar todo el tiempo los comentarios por lo cual no me gustaría ausentarme y al volver encontrarme una problema asi...

¿Ustedes que opinan de esta situación?

Lee todo el artículo (en inglés) aqui

Ver completo...


31 comentarios:

Teatro Ciego dijo...

Mi opninion es que ..son todos unos hijos de pu........PIIII... y que se vayan a la con.....PIPIPIP de su madre..


jejej chistin..

creo que si el mensaje que te dejan es insultante primero la persona quien deja eso es un reberendo..... para que perder tiempo en eso ..y segundo ..si esta bueno borrarlo..

saludos y buen finde

Tecnogirl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tecnogirl dijo...

Vaya temita, lo conozco muy bien porque he sido víctima de comentarios abusivos. Justamente a mi tampoco me gustaba moderar y el año pasado cuando me fui de vacaciones al volver me encontré comentarios con insultos en un post que hablaba de tecnologías adaptadas por el hombre para él mismo.

Luego de borrar todo, estuve un tiempo sin escribir hasta que decidí abrir otro blog.

Yo creo que los autores no somos culpables, pero tampoco hay que dejar los comentarios insultantes, como dice el dicho borrón y cuenta nueva

MonikaMDQ dijo...

Francisco la persona que deja esos comentarios es obvio que sólo busca molestar y no vale la pena buscarle adjetivos. Como dije en el post las veces que dejaron comentarios con insultos los borré de una, y si vuelven aparecer los seguiré borrando.

Tecnogirl Lamento lo que te pasó, algo me habías comentado, pero tampoco creo que la solución tenga que ser que eliminemos (o "nos eliminen") nuestro blog, no es justo.

Anónimo dijo...

Eenterándome de estos casos lamentables, es cuando me alegra de no tener un blog ni en blogger ni WP (además que no tengo tiempo)
En MySpace escribo cada muerte de obispo y eso no es un blog aunque asi se llame, yo lo uso para contactos de otros países con mismos intereses y nada mas.

Sobre el tema en cuestión no me parece justo que se culpe al autor del blog, de hecho no lo es y no tiene porqué hacerce cargo de lo que algún inútil escriba insultando o diciendo barbaridades.
Lo que debería haber hecho Google es haber mandado un aviso al autor e invitarlo cordialmente a borrar el comentario y si no hace caso entonces si, proceder.

Anónimo dijo...

google es peor que moreno

MonikaMDQ dijo...

guille además el blog de myspace sólo puede ser comentado por usuarios del mismo asique es muy raro q te dejen comentarios insultantes...

Lo del previo aviso está bien pensado, hubiera sido mejor sin duda

Cecy dijo...

uno esta utilizando un servicio que te presta google, si bien uno es dueño mientras lo utiliza ,no significa que deje de pertener a su propietario, supongo que google debe tener el derecho de hacer con los servicios que presta lo que quiera, la verdad no me detuve a leer sus reglas, quizas debería, pero igual los comentarios que agreden o discriminan no me gusta, y si tengo que borrar lo hago sin ningun problema...

Besitos nena y buen finde...

probando dijo...

No es totalmente justo, pero en la legalidad esta en lo correcto al parecer... y lo que dice el, los usuarios de bloggers no dejamos de ser inquilinos que se someten a unas normas.
Lo mejor es no atraer a gente indeseable al blog con ese tipo de comentarios

Anónimo dijo...

A mi me extraña que se lo hayan cerrado así nomás.

A un blogger de pro estos lares le pasó que Google le dio de baja el blog temporalmente, pero le pidieron por mail que escribiera un ensayo de mil palabras de porqué Google debía dejar abierto el blog, ya que el autor sabia que tenía contenido ofensivo.

Mi amigo les escribió los motivos, y le dieron de alta el blog, pero le pidieron que lo catalogara como de contenido adulto.

Y así quedó.

Lo que puede ser también es que (no se cuando fue que el autor de ese blog se lo dieron de baja) hace como un mes, Blogger sin querer dio de baja casi a diez mil blogs, que fue un error del sistema, y se los dieron de alta a la semana. Fue lo que le pasó a los de stayfree, y no hubo mayores inconvenientes. Capaz fue casualidad que se lo estuvieran por dar de alta y el tipo borró los comentarios ofensivos.

Vaya uno a saber.

En el otro blog me había pasado de recibir comentarios ofensivos, y después de dos avisos, borré los comentarios. A otro le tomé el pelo y le dije que por mí taba todo bien con que me puteara, a mi me servían las visitas (juassss).

Yo que se.

Besotes!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Me parece una vergüenza que Google haga eso.Quienes son ellos para decidir si lo que dice un comentario es correcto, además pudo ser una opinión sincera decir que prefería sexo con un mongólico que con un publicista y quienes son ellos para juzgar sus preferencias sexuales? eso queda a criterio de quien lo emite y además solo el autor de un blog debe tener ese privilegio ya que finalmente es una especie de diario personal.

Tenemos que defender la libertad de expresión.

Germanico dijo...

Hola, primera vez por aqui. En cierta forma no habria grand diferencia de lo que pasa en tv con el invitado de un programa. La producción es responsable ante el publico, aunque la opinión la haya vertido un invitado.
Yengo mas allá, internet está llena de xenofobia, discriminación, agravios, etc. y un comentario asi es nada en comparación.
Saludos

Buen blog

Juanoide dijo...

LOl, espero que no me pase eso en mi blog que lo tengo totalmente abierto, lo único que me llegan al correo, en fin habrá que estar pendiente.

MonikaMDQ dijo...

Cecy Yo creía que el servicio nos lo prestaba Google pero que el blog era nuestro.... pero parece que no es tan asi

Chugo Lo que pasa que la gente indeseable a veces viene sola aunque no la atraigamos, de hecho pasa en la mayoría de los casos :S

Transmutación puede ser lo que decís en segundo caso, pero al autor de este blog no le respondieron nunca sus preguntas de porqué se lo cerraron y mucho menos le pidieron disculpas por tratarse de un error de sistema....

Iconoclasta Google son (casi?) los dueños poderosos de La INTERNET Jejejejeje
Pero tenés razón, ellos no deberían juzgar, lo que pasa que actuaron segun "las quejas" de los otros usuarios....(o eso dicen...)

Germanico Si, salvando las distancias sería algo parecido....

Y estamos de acuerdo, en Internet se puede encontrar de todo, agravios es lo que sobra....

Juanoide cuidate entonces, recordá que te estan vigilando!! ajajaaja (chiste?)

el_iluso_careta dijo...

el tema es largo y tedioso...
google sólo se basa en denuncias....
o sea caza de brujas...
cual es el protocolo a seguir en las denuncias...?
y si lo insultante no es anónimo si no de un blogger por que no cerrarle el blog a él???
que culpa tenés vos de rodearte de pleotudazos...jajajaja
tampoco se puede dar por el pito más de lo que el pito vale...

Anónimo dijo...

¡Que mal!, censuran en todos lados, no existe libertad de expresion ni en la red...shh... mejor me callo a ver si te cierran el blog por mi culpa!

Mónica dijo...

Es un arma de doble filo, pero me parece que tendrían que vigilar a los que plagean blogs o a sus autores, como bien sabemos que ha pasado.

Bsss. tocaya.

Mariano dijo...

MMMMM
ES TODO UN LARGO TEMA HJABRIA QUE VER LOS CRITERIOS UTILIZADOS POR GOOGLE.
Y TAMBIEN NO HA SIDO AUN ... MI CASO PORQUE NO LO HE PUESTO PERO LA MODERACION DE COMENTARIOS PARECE SER NECESARIA.
CARIÑOS.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Es el riesgo de que cualquier tont@ del culo pueda llegar a decir algo... la responsabilidad recae sobre quien deja el comentario, con lo cual, deberían rastrear al autor del mismo, y aplicar lo que ellos crean conveniente...
El autor podría, pero no tiene obligación, de cancelar o borrar el comentario... me parece una huevada... y es totalmente opcional, no obligatorio.
El comentario podría ser bromista en su tono, o simplemente un reflejo de inadaptacción de un reventado cualquiera que por mala leche, pajerismo, o lo que fuera... y? habrán de modificar algo con esta actitud? vaya mojigatos!
Yo al menos puedo ser responsable de lo que digo y posteo (incluso comento en otros blogs), pero cargar con lo que piense otro es mucho...
Nada bueno hay en censurar, y menos en tomar medidas arbitrarias, que permitirán a un montón de dañinos, comentar cualquier cosa con el simple objetivo de que cierren o bloquee un blog.
No me gusta leer mis comentarios, simplemente voy largando el chorro... por las dudas, si dije alguna palabrota como por ejemplo CULO que la uso muchísimo... pido disculpas a la dueña del blog, y a los señores de blogspot, que les den por culo.
Un bezote guapa!!!! y no me enojaría si lo borrass, ya vemos como están de caza de brujas
jejejeje
;)

Clau dijo...

mmm, difícil, algunos son más sensibles que otros.
Yo me llevé una mala experiencia en un grupo de yahoo por un grupo de chavas que se dieron por maltratar a una niña que hizo un comentario tranquilo que no le gustó al pleno.
Con los blogs, conozco algunos en los que los autores son los que usan palabras *#@ y pues ahí están los blogs...esto debió haber sido originado por una queja directa, ya que creo que existe una pestañita que dice "reportar abuso".

Por mi parte prefiero tratar y que me traten normalmente, sin improperios...diferente es cuando se nota que el *@# es broma y viene de alguien de tu confianza.

Rolando Escaró dijo...

para ver que la censura existe en todos los medios...

que pasará más adelante cuando decidan cerrar un blog simplemente porque no les gusta?

Unknown dijo...

en España, según la ley, el bloguer es responsable de todo el contenido, incluidos comentarios, así que... mejor andarse con ojo!

LA PERRUQUERIA DE VERONICA dijo...

vaya, me quedo sorprendida, creo que lo mejor sería moderar los comentarios, pero eso es un poco tedioso. No sé, la verdad.

No creo que el dueño del blog sea responsable de los comentarios, en todo caso, el saldría a relucir el tema de la libre expresión y bla bla bla bla, pero hasta dónde llega nuestra responsabilidad como bloggers y hasta dónde como comentaristas?

hay mucha tela para cortar!

un abrazo!

Señor De la Vega dijo...

Como bien dice mi señora Monika, son otros usuarios de blogger quienes se quejarían, en la cabezera de su blog, aparece una reseña donde algún depechado o depechada, insultado por lo que lee, puede denunciar en [MARCAR BLOG].
Esta comunidad no está libre de justicieros, y en lugar de esgrimir la palabra contra la palabra, llaman a mamá o señora Blogger, para lloriqueando quejarse del macabro uso de las metáforas. Para ceñirse así a lo que creen entre sus limitadas orejeras como políticamente correcto e incorrecto.
El insulto que solo busca insulto, sin razones, bien debería ser reconocido de una crítica mordaz con caustica ironía, por el creador del blog y sus ciber visitantes.
Usar la palabra mongol, es insulto solo en Ulán Bator, ¿o acaso allí no hay publicitarios y llamó a todos los mongoles incultos ignorantes?.
Suyo, Z+-----

Puchi dijo...

Historicamente fue asi. Pero no hay legislación al respecto (al menos todavía). Pero Google es el dueño y es el que decide. Luego, está en uno borrar el comentario, seguir adelante o mudarse a wordpress, por ejemplo...

Besos

Anónimo dijo...

Hola! La verdad no puedo creer que le hayan cerrado el blog por eso, quiero pensar que fue un error, de lo contrario, deberiamos salir todos corriendo.

El link que copio debajo puede ser útil. El primero es del blog en general, el segundo es la nota que puede aclarar el panorama.

saluditos y besos


http://buzz-es.blogspot.com/

http://buzz-es.blogspot.com/2008/08/tu-no-eres-spam.html

MonikaMDQ dijo...

Gentes, mañana les respondo y los veo, estoy a full! no me dan los tiempos :(

Estoy muy contenta por la medalla de Juan Curuchet!!!!!!!

Lui5-San dijo...

jajaja, de verdad que me dio mucha gracia leer este post, por lo mismo que uno solo cumple con escribir sus cosas y su forma de pensar y que los visitantes comenten algo que no es apropiado, ya es clavo de ellos pero que mal por eso de el cierre del blog, igual que bien que se aclaro.

PD: ESPERO NO ME PASE ALGO ASI, O ESTARE BUSCANDO OTRA CASA JAJAJA.. PORQUE NO ME GUSTA QUE ME REGAÑEN CUANDO NO LO MERESCO JAJAJA...IGUAL TANTOS ESPACIOS GRATIS CON BUEN AFAN DE AYUDAR A BLOGGEROS EXISTEN...:D

MonikaMDQ dijo...

Pienso que el tema como dijeron algunos da para largo. Cada cual sabrá si moderar o no, yo por lo pronto no lo haré, espero no tener problemas

Queda claro que en este caso, Google decide y nosotros no en cuanto a cerrarnos el blog, aunque siempre podemos reclamar y tener posibilidades de ser "escuchados" (o no...)

Anónimo dijo...

Opiniones enfrentadas. Del mismo modo que el dueño no cerró el blog por opinar una cosa, Google hizo lo contrario por pensar diferente. Por tanto no creo que una opinión valga más que otra. Otra cosa es pensar si Google hizo bien como empresa, creo que no.

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ