Chavez vs Alejandro Sanz: Dictadura vs Libertad de expresión

viernes, 8 de febrero de 2008

Sigue la novela Sanz vs Chavez, o deberia decir finalizó, porque se acaba de confirmar la cancelación del concierto suspendido el dia 1 de Noviembre del 2007 y, que supuestamente se realizaría el próximo 14 de Febrero. la cancelación definitiva es a raíz que el cantante acaba de ser declarado "Persona No Grata" por el Concejo Municipal de Caracas, que además pidió “prohibir” su presentación prevista en ese país para dicho dia 14.

Recordemos que Alejandro Sanz, afirmó en 2004 que no le gustaba Chávez y sus palabras fueron "el presidente Chávez no me gusta, tampoco me gustan los de otros sitios, y el mío tampoco me parece que lo haya hecho muy bien" Por supuesto, al dictador Chávez aquellas declaraciones de Alejandro S. le quedaron atragantadas.

Ahora los cantantes venezolanos alzan su voz a favor de la libertad de expresión y critican las presiones ejercidas para buscar la censura de los ciudadanos. Luego de la cancelación definitiva -y sin mayores explicaciones- del concierto del cantautor español Alejandro Sanz en el Poliedro de Caracas, los artistas criollos reflexionan al respecto....


Foto Club Oficial Alejandro Sanz y Venezuela




El intérprete de Por estas calles, Perla negra y Todo el amor, Yordano, comenta que "el derecho a la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los venezolanos, es un derecho universal, de todo el mundo. Mientras uno no difame a alguien, debería poder ejercer plenamente su derecho. Me parece terrible que exista la censura"
Yordano señala: "No estoy de acuerdo con que un ente determinado nombre 'persona no grata' a alguien en nombre de toda una ciudad y todo un municipio

La cantante Soledad Bravo expresa su desacuerdo: "Me parece aberrante que el Gobierno haya presionado y obtenido la cancelación del concierto de Alejandro Sanz en nuestro país. Muestra claramente el talante antidemocrático y represivo de su política cultural". Suspender un concierto por las ideas políticas de un cantante,es, para Soledad Bravo, "una medida absurda, por lo demás, que sólo vendrá en desmedro del prestigio del Presidente de la República no sólo en Venezuela, sino en América Latina, en España y en el mundo entero".

Para Brito,"el artista se ocupa del arte, pero cuando la política se mete con el arte, el artista debe responderle. Ahí se ve la dignidad del artista. Es lamentable que en Venezuela pasen estas cosas. La política de este país no va a ganar nada con suspender un concierto"

El vocalista de la agrupación Malanga, Arístides Barbella, comenta: "Justamente estoy trabajando con una Fundación que se llama Jóvenes por los Derechos Humanos, que no tiene nada que ver con política ni con ningún partido. Y cuando empiezas a estudiar los derechos humanos, te das cuenta de todos los derechos que se están siendo violados en el país. Este es un problema de libertad de pensamiento y libertad de expresión".
Fuente aqui

A continuación un Comunicado Oficial

El Club de Fans "Alejandro Sanz y Venezuela" expresa por medio de este comunicado la molestia e indignación que nos da la cancelación del concierto de nuestro artista. Creemos que es un capricho de un gobierno que no cree en la libertad de expresión y no acepta críticas, lo cual nos parece grave ya que se nos está quitando nuestro derecho a entretenernos y a expresarnos de manera libre en nuestro país. Reiteramos mil veces nuestro apoyo incondicional a Alejandro Sanz, lo seguimos en todo lo que ha hecho, hace y hará y lo admiramos más que nunca.
Gracias.
Carolina Müller

Presidenta del Club de Fans "Alejandro Sanz y Venezuela"
Otras declaraciones de Carolina Muller aqui

Ver completo...


23 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un ejemplo más de la dictadura que se vive en Venezuela. Chávez resulta patético a la vez que peligroso.

besos.

MonikaMDQ dijo...

...y si sólo fuera lo patético no sería nada grave

David Hernandez dijo...

Hola MonikaMDQ, creo que el Sanz se lo ha buscado, lamentablemente en el tema de Venezuela este sujeto lleva años comportándose más como un político que como un cantante, incluso en Miami llegó a colocarse una franela que decía "Chávez Sucks", por lo que no creo que deba esperar un trato amable por parte del Presidente.

Lo otro lamentable es el desconocimiento por parte de las personas que viven fuera de Venezuela sobre la situación del país, claro, que con los mass media actuando 24/7 es difícil tener una visión objetiva de lo que realmente sucede, por lo que realmente no los culpo del todo.

Sobre Chávez y la libertad de expresión les dejo 2 impresiones de Eduardo Galeano las cuales comparto.

En un artículo de nombre Entre Venezuela y Nadalandia, el cual recomiendo (buscar en google), Galenao dice: "Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal."

Y en una rueda de prensa en Italia, entre otras cosas, habla sobre los medios de comunicación y en particular sobre los medios en Venezuela: "...uno enciende la televisión y en la pantalla de la televisión hay un señor que dice -Aquí no hay libertad de expresión-. Uno enciende la radio, y en la radio hay una voz que clama aquí no hay libertad de expresión. Y uno abre el diario, y en el diario hay un título enorme que dice -Aquí no hay libertad de expresión-". Y es cierto, aquí los medios de información (ahora comportándose más como partidos políticos) son muy "graciosos".

El video está disponible en youtube.

Un beso Mónika y espero me sepas disculpar por lo extenso del comentario :-).

MonikaMDQ dijo...

Hola dave me gustó leer la opinión de alguien que vive en Venezuela. Es por demás interesante ,para mi, saber como viven el asunto Chavez vs Sanz.

Voy a decirte lo que digo cuando no estoy de acuerdo, que respeto tu opinión, pero no la comparto. Claro que como vos decís las cosas desde lejos pueden verse diferentes pero me parece que en este caso no es asi.

MIra, te cuento "la novela de Sanz" vos decis que el se lo buscó, y no me parece que asi fuera. A él le preguntaron en el 2004 por Chavez y dijo que no le gustaba asi como dijo que no le gustaban otros presidentes y que tampoco le gustaba el presidente de su país.

Pienso que cada quien es dueño de expresarse y él lo hizo sin mentir y sin insultar, por eso me parece y veo muy mal que le prohiba ir a cantar allí.

Sobre el asunto de la remera (franela) que mostró en Miami (no se la puso), te pego lo que escribí en otro post, cuando eso pasó "Justo cuando Sanz cantaba el tema “Labana” (en la que el cantante se refiere a la situación de Cuba)y en un escenario de Miami, una joven se acercó al escenario y le dio una bandera venezolana. El cantante se la colocó en el cuello y al final de la canción recogió una camiseta negra de otra joven y la mostró al público. En la misma se leía: 'Chávez sucks'(Chávez apesta) despertando aplausos y gritos de aprobación por parte del público" (
Podés leer el post de entonces aqui )

Eso lo sé de buena fuente, ya q me escribo con gente que lo sigue a todas partes, porque soy presidente del club oficial de Sanz en Argentina ( Podés entrar aqui y ver que soy moni_7600) y por medio del club tengo montones de amigas en el club de Venezuela que me escriben y están privadas del show.

No se si sabés, que la gente tiene la entrada en sus manos, desde Noviembre , cuando se iba a dar el concierto y fue suspendiendo por 1° vez, y les dijeron que se haría el 14 de este mes y al final no se hace porque lo nombraron persona no grata y porque finalmente Chavez NO QUIERE

Entonces, el asunto no es si Sanz dijo lo que dijo o hizo lo que hizo, el asunto es, ¿que culpa tienen los que compraron la entrada que se quedan sin ver el show? ¿que tienen que hacer? ¿viajar a otro país para verlo? Quizás lo mejor hubiera sido que Sanz no dijera nada, pero le preguntaron y el respondió con toda sinceridad.¿Y que tiene de malo? con todo respeto te pregunto ¿los cantantes tienen obligación de chuparle las medias a Chavez para cantar ahi? Me parece no, y en esto es donde se equivoca Chavez, en prohibirle cantar sólo porque el dijo que no le gustaba.

Pienso como muchos pensamos, que Chavez tuvo que pensar en su pueblo, en su país antes que en su propio "orgullo herido y molesto" ¿No te parece?

Claro, que esta es mi opinión pero hay miles de personas que piensan lo mismo que yo, que ven esto como algo represivo y dictatorial. Incluso no se si leíste en el post, que los mismos cantantes de tu país, están haciendo una campaña. Sean o no seguidores de Sanz, no les gusta que se reprima la libertad de expresión y están en su derecho.

Por cierto, gracias por las 2 impresiones de Eduardo Galeano las estuve viendo ahora mismo, creo que son puntos de vista.

Pero Dave, igual , repito, me gusta y te agradezco que dejaras tu opinión aqui, sobre todo como ciudadano venezolano, yo te estoy dando la mia, como alguien que tuvo a un padrino secuestrado 2 años por culpa de militares dictadores y represores argentinos que le cagaron la vida a él y a muchisimos mas. UNa represión no es buena para ningún país.

De paso te di mi opinión como fan, y si el dia de mañana el presidente Argentino le prohibe cantar a "X" persona por no pensar como él, diré lo mismo, que es un represor y dictador.
un beso y no te preocupes por extenderte, si querés volver a hacerlo tenés libre expresión :P
Y además no me voy a estar enojando con vos por eso :D

David Hernandez dijo...

Hola de nuevo MonikaMDQ, al igual que tú también respeto las opiniones aunque no siempre las comparta.

Gracias por corregirme en cuanto a la franela (remera), sí fue un error mío al decir que la usó cuando en realidad la mostró.

Te dejo plasmado lo que tenía entendido con respecto al concierto de finales del año pasado. Las instalaciones que se pretendían usar eran las del Poliedro de Caracas, el cual es gestionado por el Ministerio de Educación del país, las entradas parece que las empezaron a vender sin tener para el momento la autorización y finalmente el Ministerio de Educación denegó el permiso para el uso de las instalaciones, por lo que tuvieron que buscar otro lugar, es decir, él no tenía prohibido cantar en Venezuela sino que no tenía permiso de usar una locación en específico para su acto, podía usar cualquier otro lugar dentro del país, excepto el Poliedro. No es la primera vez que algún artista o grupo se le niega el uso de espacios gestionados por gobiernos, locales o estatales en el mundo, lo que pasa es que cuando se trata de Venezuela el amarillismo sale a flote en los medios de comunicación. Claro, ahora declarado persona no grata pues no hay mucho que hacer.

Lamentablemente al grupo de metal Cannibal Corpse también le fue cancelado unas pocas horas antes su presentación en una locación privada, y para mi la situación fue mucho peor, creo que el alcalde lo canceló porque no le gusta el rock. Nunca dio la cara o explicó las incoherencias a la hora de dar los motivos de la cancelación. Pero claro, el grupo nunca ha emitido opiniones en contra de Chávez así que no fue noticia. :-p

Muy posiblemente volvamos a disentir en lo que voy a escribir pero yo no le prestaría/rentaría mi casa a alguien que me ha insultado o hablado mal de mi en reiteradas ocasiones para efectuar una reunión entre sus amigos.

Y sí, en Venezuela hay gente que no está de acuerdo con el proceso, cantante, actores, jefes de medios, profesionales, estudiantes, "personas comunes", etc. Y gracias a que vivimos en una democracia tienen el derecho a expresarse como quieran, siempre y cuando respeten los derechos de los demás. Pero de igual forma hay una mayoría de personas que le apoyamos y esto se ha demostrado elección tras elección desde que ganó la presidencia en 1998, creo que de 11 elecciones (ya perdí la cuenta) sólo ha perdido una, que fue una consulta para hacer una reforma a varios artículos de la Constitución a finales del año pasado.

Otro beso :-)

Pablo dijo...

Perdón que me meta en el asunto pero pienso que si es un gobierno se jacta de ser democrático no debería tener este tipo de prohibiciones.

La censura y la dictadura del gobierno de Chavez y que se ven desde aqui (yo soy de Argentina tambien) parecen ser enormes y eso es un mal el pueblo, o como dice fernando hasta puede llegar a ser peligroso.

Pero capaz es como dice Dave que de lejos se ve distinto, hay que ver eso tambien.

Anónimo dijo...

Hola Moni! es Carol la presi del club de Venezuela... qué te puedo decir que ya no se haya dicho? como lo expresé en la entrevista que me hicieron, lo que tenemos es una profunda tristeza, el día que me enteré de la cancelacón del concierto no hice más que llorar de rabia, porque esto es una injusticia muy grande. Ya todo el mundo ve que en mi país no hay libertad de expresión y el presidente que tenemos se está mostrando como lo que es: un dictadorzuelo de pacotilla.

Besanz!
Carol

Anónimo dijo...

Hola Monika,soy fans de Alejandro Sanz y estoy en el club oficial y por supuesto todo esto me tiene muy mal. Más que comentar tu post, son algunas observaciones al comentario de Dave, como venezolana no puedo pasarlo por alto.
Yo creo que el problema de la libertad de expresión, no es que no exista, como bien dijo Dave, decimos lo que queremos aquí y cualquier parte del mundo, el problema es el respeto a esa libertad, son dos cosas diferentes y ahí es donde debemos cuidar lo que decimos, cómo salir en un medio impreso o audiovisual diciendo que no hay libertad de expresión, es contradictorio, y por eso siempre nos agarran a chiste cuando se dice.

Lo que dice Dave con respecto al poliedro, puede que sea cierto, pero el mismo Luis Acuña, Ministro de Educación declaró que "no porque no" y después dió como razones que Alejandro había "despotricado" contra el presidente. Así que igual fue una decisión arbitraria.
Y eso de que Venezuela es "la casa" del presidente puede ser cierto, pero que no se le olvide que vive con más de 26 millones de personas donde no todos comparten sus ideas, y las cuales le sería muy oportuno respetar.

Por otro lado es cierto que ha salido favorecido en la mayoría de las elecciones, pero eso no significa que desconozca a quienes no lo hemos apoyado. Por suerte "se fue de boca" cuando quizo que le aprobaran la reforma.

Y para terminar pienso que los artistas son personas pensantes con derecho a opinar sobre el tema que deseen, de cualquier país, cómo harían entonces los cantantes de música de protesta?, Silvio Rodriguez por ejemplo sólo por mencionar uno

Gracias por este espacio.
Rudy

Anónimo dijo...

Disculpa que lo escrbí como anónimo, me equivoqué ; )
Rudy

David Hernandez dijo...

Sólo para aclarar algo, cuando hice la analogía de la casa me refería al Poliedro, no a Venezuela.

A mi en realidad no me importaría que cantara Sanz. Es más, [broma] yo más bien le prohibiría la entrada a los grupos de reggaeton.[/broma] xD

MonikaMDQ dijo...

Bueno Dave está mas que claro que si vos lo apoyás plenamente ( a Chavez) nunca nos vamos a poner de acuerdo, pero está bueno que al ser personas civilazadas (como somos) podamos debatir cada uno desde nuestros puntos de vista.

No es mi idea hacerte cambiar de opinión, porque además no lo lograría. Pero como te dije, yo opiné como cualquier persona que está a favor de la libre expresión, que no tolera a los dictadores y que conoce la situación que están pasando (con este tema en particular) a través de la cantidad de gente que se queda sin ver el concierto ( además de perder dinero (la entrada y reservas de hotel, en caso de gente del interior) y que por supuesto, no están de acuerdo con la prohibición.

Sobre lo del Poliedro, tenés razón pero a raíz de ese problema se le prohibió cantar sin explicaciones hasta que fue declarado persona no grata.

Por otra parte, decirte que no tenía idea que ya hubo otros artistas o grupos a los que se les negó el uso de espacios gestionados por gobiernos. Lo que me contás del grupo de metal, no es muy bueno que digamos, es decir, me parece un disparate que porque al alcalde no le guste el rock, no los dejen cantar. Nada alentador que digamos.
Probablemente, como vos decis, lo de ellos no fue noticia mundial., porque no hablaron mal de Chavez, pero eso no es lo importante, lo importante y molesto es la prohibición en si, por el simple hecho de prohibir ¿me entendés?

Y sobre tu párrafo de "Muy posiblemente volvamos a disentir en lo que voy a escribir pero yo no le prestaría/rentaría mi casa a alguien que me ha insultado "
bueno, partamos de la base que no lo insultó, aunque si habló mal de él.. Aún asi te digo, no es lo mismo una casa, que un país. O por el caso si comparamos, en esa casa hay montones de personas que no están de acuerdo con él. Pienso ( esto es personal) que debería bancarse o aceptar las críticas aunque no le gusten. Esto es lógico porque no todos les puede gustar como actúa un presidente, de hecho creo que hay miles de personas que critican al resto de presidentes que hay en el mundo sean o no famosos y los presidentes no entran a prohibirles la estadía. Para mi Chávez quiso hacerlo callar, y como no se calló se encaprichó.

Como ya te dije, para mi, para muchos, ésto es un episodio lamentable representado por Chavez, puede haber hecho cosas buenas por el país, pero parece que esta vez está errado en su proceder.
Te dejo otro beso y gracias por tus sinceras expresiones.

Pablo No problem, metete todo lo que quieras, para eso está el blog.....
En todo caso, gracias por dejar tambien tu opinión.Siempre es bienvenida.

CaroL Gracias por venir a dejar tu huellas por aqui. En verdad, siento muchisimo todo esto, no sólo porque sos mi amiga sino porque me apena que te quedaras sin el show , vos y otra tanta gente .Es lógico que les parezaca injusto, de hecho lo es. Verás que opino lo mismo que todos ustedes y ruego porque acá no nos pase ...nunca.mas, pues ya pasó que se persiguió a músicos de protesta y tuvieron que exiliarse lejos.

Rudy al igual que a Dave y CaroL, te agradezco que dejés tu opinión como Venezolana. Ojalá se encontrara una solución a todo esto pero eso ya es obviamente imposible.
Y si, totalmente de acuerdo, los artistas son personas pensantes con derecho a opinar sobre el tema que deseen, no hay porqué callarlos.

MonikaMDQ dijo...

Rudy no hay problema, igual había salido tu firma.
Para finalizar, te pego las palabras que dijo Alejandro en Rca. Dominicana (seguro ya lo sabes)
"una canción no puede parar un tanque de guerra, pero puede partirle el corazón al guerrero que lo conduce"

Por cierto cuando pidió un aplauso para "un montón de gente que están en un país donde no puedo ir", fue complacido por la multitud cuando mencionó a Venezuela.

Te mando un beso Rudy

Dave 2 ok, vale la aclaración del poliedro.
Que bueno que conserves tu sentido del humor xD
Nos leemos!

¡gracias a todos por d expresarse libremente!

Luna Carmesi dijo...

Los politicos y ... especialmente los dictadores necesitan distracciones y enemigos... Toda una regla sin apenas excepciones!!

MonikaMDQ dijo...

luna sep, lástima que a veces se pasan de rosca ganando enemigos a costas de perjudicar a otros...

Anónimo dijo...

Ningun país serio y civilizado, querría a Chávez como presidente. por no hablar de las manipulaciones de todo tipo que lleva a cabo este tipo.

Dave, en muchísimos países se vive mucho mejor que en Venezuela. La prueba está que mucha gente de allí se va por Chávez. Eso dice todo.

un abrazo.

MonikaMDQ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MonikaMDQ dijo...

Hola fer vi en tu blog muchas opiniones de venezonalas/os "enojadas/os" por este tema, cuando lo declararon persona no grata a Sanz.
Parece que la mitad de Venezuela no quiere al presidente y la otra si.
Es delicado.

David Hernandez dijo...

Bien, traté no seguir comentando por respeto a MonikaMDQ y a su blog, pero creo que muchos tienen algún problema de conceptos con respecto a lo que es un Dictador. Hace pocos años Venezuela vivió una dictadura, afortunadamente gracias al pueblo y a la milicia ésto sólo duró 47 horas (abril 2002). En esas pocas horas derogaron la constitución y leyes, destituyeron a todos los funcionarios públicos y empezó una "cacería de brujas" contra cualquier cabeza visible del "chavismo", todo esto de manera ilegal por supuesto.

Que Chávez no se diplomático, eso lo sabemos todos, incluso él mismo lo acepta, pero en todo caso es un problema(¿?) de forma y no de fondo. Chávez se gana "enemigos" por eso mismo, porque no sigue protocolos, porque cuando tiene que decir algo lo dice, pero lo que dice no deja de ser cierto, ya no somos títeres de otros países ni de organizaciones extranjeras, y eso está mal visto por ser un "mal precedente" para otros. Me parecen más dictadura otros gobiernos donde el ciudadano ni siquiera tiene una participación real dentro del desarrollo social de su país.

Nunca he visto un dictador donde primero le pide permiso a la población para ejecutar un cambio sustancial, o ponga su cargo a disposición incluso antes de que el período establecido culmine (referéndum revocatorio).

Fer, es cierto, en muchos países se vive mejor, y en otros muchísimo peor, la calidad de vida del venezolano ha mejorado, se ha erradicado el analfabetismo, tenemos uno de los mayores sueldos base (sueldo mínimo) del continente, sino el más alto; nunca se habían construido tantas obras de infraestructura en el país como ahora, la economía tiene años en crecimiento constante, el desempleo ha bajado, la preocupación por el gobierno en el ámbito social, de educación, salud, deportes, cultura, etc... me parece que no tiene precedentes, si esto es "dictadura" pues prefiero esto que la supuesta democracia en la que vivíamos.

Que hay fallos, por supuesto, hay muchos, no se puede cambiar la concepción social y cultural de una población de un día para otro, eso puede llevar años, décadas incluso. En Venezuela todavía tenemos problemas de corrupción y burocracia porque algunos venezolanos se resisten a abandonar la vida del facilísmo. Aquí es donde entramos todos, en luchar por eliminar esos fallos, no es una tarea fácil, pero tampoco podemos cruzarnos de brazo y esperar que otro lo haga.

Ojo, tampoco digo que todos los que están en contra del Presidente (aproximadamente un 40% según la última votación) son vividores o corruptos, algunos tendrán sus razones justas al ver que todavía se producen o han sido víctima de injusticias, otros porque perdieron algunos "privilegios" que en otrora les beneficiaba, en fin, razones válidas. Sólo pido que no se hable de que en Venezuela existe dictadura o hay un dictador de manera tan fútil simplemente por el hecho de que no te cae bien el Presidente y además sin presentar argumentos de peso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dave, Obviamente lo del 12 de abril fue el peor error de la oposición, no estuve ni estoy de acuerdo con esa forma de proceder, aunque una parte del pueblo pedía a gritos(literal) la destitución del presidente, esa no era la manera.
Eso de que Chavez no sea diplomático es muy sutil para la cantidad de insultos que ha lanzado en contra de representantes de otros gobiernos, e incluso para venezolanos que no lo apoyan, y es ahí donde sale su doble moral, todos debemos aceptar sus comentarios(muchas veces ofensivos) en contra nuestra, pero cuando alguien dice algo de el que no le gusta, entonces toma medidas.
No es solo falta de protocolo, muchas veces a rayado en lo grosero y vulgar al hablar.

Con relación a los números, te digo que el papel lo aguanta todo, hay estudios económicos donde los resultados están lejos de lo que efectivamente se muestra(es discutible en otro post), además tomando dinero del Fonden y del BCV cada vez que quiere, donde los precios del petróleo lo han favorecido siempre, es muy fácil inventarse cuanta misión se le ocurra y poner más gente a estudiar y trabajar, resultados de los cuales tengo mis dudas. Y yo no digo que sea malo, la cuestión es cuanto va durar eso?, cuanto nos va durar la "piñata" del petróleo? Realmente retribuyen a la nación?.

Y bueno, creo que ya estoy metiéndome en otras profundidades...igual pido disculpas a Mónika, Dave si tienes un blog donde tengas temas de este tipo(economía, política) pasa el link y paso a dejar algunos comentarios, y leer otros interesantes como los tuyos.

Rudy

MonikaMDQ dijo...

Rudy No me pidas disculpas. El debate está abierto y mientras nos expresemos con respeto (como hasta ahora) no hay problemas.
Desde ya, hay cosas que yo desconozco al no vivir allí, en Venezuela, como ustedes. Es por eso que los dejo seguir con el tema y no me meto.

Si ambos asi los desean, pueden seguir tranquilos aqui la conversación e intercambiando opiniones sobre el tema.

Y no me molesta para nada, al contrario, me gusta leerlos e informarme mas allá de lo que se ve en Tv, lo cual no siempre es la realidad que se vive.

Un beso Rudy y Dave

David Hernandez dijo...

Bueno, ya que amablemenete MonikaMDQ nos ha permitido seguir el debate como lo hemos estado llevando (con respeto) paso a responder a Rudy.

Literalmente si habían personas que pedían a gritos que Chávez se fuera durante el golpe, principalmente era la plana mayor de la antigua PDVSA quienes fueron despedidos por querer hacer de PDVSA un Estado dentro de otro Estado, de esa PDVSA que reportaba pérdidas, que no daba cuenta al Estado de lo que hacía.

¿Creerían ustedes que una empresa petrolera hoy en día podría reportar pérdidas? suena increíble, pero es verdad, hacen que la empresa se vaya a la bancarrota para luego venderla al mejor postor a "precio de gallina flaca". Esta táctica se ha aplicado en el pasado a cualquier empresa del Estado, ejemplos hay muchos en Venezuela: CANTV (empresa teléfonica), VIASA (línea aérea), Electricidad de Caracas, etc... PDVSA era otra de las que tenía ese camino asegurado hasta que Chávez actúo, ganándose en el proceso, como siempre, más "enemigos" por no dejarse comprar.

Tú dices que el papel aguanta todo, quizá para el caso económico valga ya que son muchos factores los que influyen en los análisis de macro y microeconómia, pero hay cosas que no se pueden tapar con un dedo (aunque lo intentan), la alfabetización, la reducción de muerte infantil, incremento en la esperanza de vida, el aumento de la electrificación y el agua potable. Venezuela ya ha cumplido con mucho de los objetivos pautados en la Cumbre del Milenio, algunos ya han sido superado por mucho margen antes de tiempo. No son estadísticas "inventadas" por personeros del gobierno, estas cifras son certificadas por una comisión de los países firmantes.

Finalmente con esto de la "bonanza petrolera", hay que tener en cuenta el valor real de las cosas, US$100 de ahora no son los mismos US$100 de los años 70. Según Chakib Jelil (Presidente de la OPEP) el precio del petróleo aún no ha alcanzado sus niveles récord de 1980, evaluado "entre 102 y 110 dólares, según las estimaciones". Esto quiere decir que la entrada por concepto de petróleo antes de Chávez también era muy buena, pero no se hacía nada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dave, a veces no es bueno generalizar, no niego que hubiera mucho personal en PDVSA que merecía lo que pasó, pero no creo que sea el caso de todos los que sufrieron las consececuencias.
Eso es como decir que el poliedro se llenaría con sólo gente de la oposición para el concierto de Alejandro Sanz.

En el tema de las estadísticas puede que tengas razón, pero habría que sentarse a revisar cuales son los indicadores y si realmente son representativos. Si efectivamente es correcto, no puedo más que felicitarlos.

Y aunque no hayamos alcanzado los mismos precios de los 70, indudablemente los ingresos(precios x cantidades)en términos reales han ido en ascenso, así como los gastos del gobierno, muchos de ellos injustificado(reforma monetaria por ejemplo).

Pasaríamos temas y temas donde podríamos coincidir en algunos puntos y diferir en otros, pues todo tiene sus tintes grises.
Ahí nos vemos.

Rudy

David Hernandez dijo...

Rudy, no puedo más que decir que estoy de acuerdo con tu último comentario.

Ah, conste que en un comentario anterior hice una salvedad para no meter a todo la oposición en el mismo saco.

Un placer.

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ