Una investigación afirma que se logrará frenar las metástasis del cáncer de mama

jueves, 10 de enero de 2008

Una buena. Aunque las metástasis son la principal causa de muerte entre los pacientes con cáncer, el mecanismo que permite que algunas células malignas abandonen el tumor primario y viajen hasta otros órganos del cuerpo humano estaba rodeado de grandes lagunas para los investigadores. Ahora, un trabajo del equipo que dirige en Nueva York el español Joan Massagué y que publica esta semana la revista 'Nature' aportó nuevas pistas para comprender este proceso y frenarlo.

Soy una persona sumamente consciente de lo tremendo que es para cualquier persona sufrir cáncer. Y por eso que al leer hoy esta noticia en el diario La Capital, me alegré tanto como cada vez que me entero de cualquier otro avance en investigaciones de medicina. No niego que me sigo poniendo nerviosa sabiendo que a causa de esta enfermedad, cáncer de mama (y de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud) una mujer es diagnosticada cada 30 segundos en todo el mundo.

Por suerte y gracias a la bendita ciencia, no me olvido que mi madre se recuperó de un cáncer de mama (van 15 años de aquello) y hoy vive perfectamente dando gracias a su/s oncólogo/s, y tambien a Dios y a la Virgen. Pero no todo es bello, porque sé que mi tía sufre un cáncer de ovario y está "luchando" con él hace 2 años, o peor aún no me olvido que mi prima, falleció (hace 3 años) por un cáncer de útero y una horrenda metástasis.
Post relacionado:
Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama



Según estos investigadores, la clave para entender por qué las células del cáncer de mama son capaces de mestastatizar en huesos y pulmones (sus localizaciones 'preferidas') podría estar en unas pequeñas moléculas del llamado 'ADN mensajero' (ARN o RNA según sus siglas en inglés): los microRNAs.Estas pequeñas moléculas en forma de horquilla representan apenas un 1% del genoma humano pero juegan un papel clave en la regulación del ciclo celular, ya que son capaces de anular o modificar simultáneamente múltiples genes.
Además, demostraron que es posible reactivar esos pequeños fragmentos de ácido ribonucleico o RNA, ausentes en los casos de cáncer más agresivos, para lograr que los tumores pierdan su capacidad para extenderse más allá de su localización originaria.
Massagué, que está el frente del Programa de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, es además director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), donde supervisa precisamente un laboratorio dedicado al estudio de las metástasis del cáncer.
Aunque cautos sobre las aplicaciones de sus descubrimientos, estos científicos consideran que sus resultados pueden proporcionar a los médicos mejores herramientas para estimar el riesgo de reproducción del tumor, y aportan nuevas ideas para intervenir contra la metástasis mediante nuevos fármacos. Además, no descartan la posibilidad de que estos conocimientos sirvan para desarrollar tests que permitan predecir qué mujeres con cáncer de mama son más proclives a desarrollar metástasis en el futuro.
Fuente: Diario La Capital

Ver completo...


47 comentarios:

Lunatrack dijo...

excelente noticia, sobretodo para los que conocemos la enfermedad (mi madre fallecio de cancer) es bueno saber que la ciencia avanza y da más esperanzas.

Unknown dijo...

UNA GRAN NOTICIA MONIK!!!
MIENTRAS UNOS SE EMPECINAN POR MATAR
OTROS DEDICAN TODO SU TIEMPO EN TRATAR DE SALVAR VIDAS.
LOS GRANDES CONTRASTES DE LA HUMANIDAD MONIK!
DE MÀS ESTÀ DECIR DE QUE LADO ESTAMOS!

QUE TENGAS UN HERMOSO DÌA MONIK!

BESOS MIL

ADAL

Anónimo dijo...

Son cosas que no les das importancia hasta que no te sucede de cerca, es realmente angustioso, es bueno saber toda buena noticia, a seguir luchando. Gracias por las cosas tan bonitas que decides subir!
Beso.

Juan dijo...

Que gran noticia...

Acá en Chile el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres < de 50 años.

Bien por la ciencia.

Besos!

Quien entra ¡vuelve! dijo...

Fantástica noticia. Mi padre fallecio hace dos años por una metástasis de un cáncer en el pulmón, así que es una muy buena noticia un avance en cualquier lucha contra el cancer.

Un abrazo y besos.

Rubén dijo...

Tiene que ser horrible... lo que una persona tiene que sufrir al padecer esa enfermedad. Yo he tenido más de una muerte en mi familia a causa del cáncer, y por eso y por las otras personas me alegro al leer esa información. Nuestros familiares ya no volverán, pero al menos que el descubrimiento del Dr. Massagué sirva para reducir lo máximo posible los casos de muertes por cáncer.

¿Qué tal, Mo? Hoy por fin he posteado, pero no significa que ya esté tranquilo (lo verás al leer lo que he escrito). Aun así, no he querido ir a dormir sin antes visitar el blog de mi piba preferida a la que quiero mucho. Me ha dado mucha alegría tu coment (es decir, como siempre). ¡Ah! Y mi nombre es Rubén, con acento en la "e", jejeje. Muchas gracias, preciosa.

Voy aquí abajo, que me parece que hay alguien que merece una felicitación, XD. ¡Monika, un besazo descomunal para ti!

Rubén dijo...

Los dichosos problemas de siempre... ¿tu blog le tiene rabia al mío por algún motivo? XDDD. No aparece un link a los coments, por ninguna parte. Bueno, pero lo digo aquí:

Muchísimas e infinitas felicidades, Elvirita, por alcanzar un año más y por tener a Monika junto a ti, un tesoro de mujer. Como acostumbro a decir: me deseo a mi mismo muchos años más de vida... pero para poder felicitarte siempre, siempre. ¡Una vida llena de salud y felicidad para Elvirita!

Y Monika, por mucho que nuestros blogs intenten separarnos, nada ni nadie podrá interponerse en nuestra amistad. Besitossssss.

Anónimo dijo...

Exelente noticia. He visto sufrir a un familiar con cáncer y lo peor es cuando hacen metástasis.
Me alegran estos avances de la ciencia.
Por otro lado, me alegra que volvieras a postear ¿mucha playa?

Además, vos siempre tan actualizada MóniK!
te dejo un beso

Anónimo dijo...

Me acabo de fijar lo que decís Ruben sobre comentar (en el post anterior) pero no es que no puedas es que, si no me equivoco, Mó quitó la opción de comentarios en ese post.
Ya veremos que dice ella pero creo no estar equivocado.
un abrazo Ruben

Garfio dijo...

Excelente noticia para empezar el año. Los que por desgracia hemos tenido a alguien con un cáncer y finalmente con metástasis sabemos lo que significan estos avances. Saludos.

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog.entré de casualidad buscando en google información sobre el cáncer de mama.
gracias por escribir sobre estos temas importantes a todo aquel que tiene un familiar afectado por este mal.

. dijo...

qué bueno, todo lo que sea para combatir esta enfermedad es como milagroso para quienes lo han sufrido, lo sufren, o aun les parece algo lejano, pero nadie está exento de nada en esta vida

gracias monikuchi por informarlo, de verdad

te dejo un besote...estoy comiendo un alfajor jorgito, pero ...no es lo mismo vio? :(

jajajaj, te quero mutooooo!!!
clau

. dijo...

uuuyyy, tu mami cumplió años!! bueno feliz cumple! y sabés??? mi mami también se llamaba elvirita, y cumpliría años el 26 de enero...irá post con poema para ella :)

bechos y saluditos!
clau

Cintia dijo...

La noticia es genial. Me impresiona la cifra que una mujer es diagnosticada cada 30 segundos en todo el mundo.
Gracias por mantenernos informados sobre un tema que no es ajeno a nadie y es verdad lo que dice Fede son cosas que no les damos importancia hasta que no nos sucede de cerca.
besos Monik

Rodrigo Martin Campo dijo...

mmmm... sé lo que es toda esa mierda... creo que peor que enterarse de un tumor es la metastasis misma que deriva en todo un proceso horrible... gacias a dios un tia mia ha salido ilesa de lo que parecia un cancer de mama fulminante...
la pregunta es cuando encontrarán la cura definitiva para esta enfermedad tan HDP
Por lo de la muestra... es posible que este mes y el siguiente estén de vacaciones y no abran y tampoco me encontrarás por que voy a estar de viaje... si estas de paso anda a curiosear pero no quiero arruinarte la tarde y que encuentres la puerta cerrada!! Gracias por tu interes, un abrazo!!

Luna Carmesi dijo...

Todo pequeño avance en esto es un gran paso para las personas que viven de cerca este drama.

Felicidades por lo del cumple... Que rica la torta!

Bisous
:)

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

una excelente noticia. Ojalá en breve se logre acabar con el cáncer de mama. La ciencia avanza mucho.

un beso.

Angie Sandino dijo...

Esta si es una buena noticia! lamentablemente llega tarde para alguién a quien quise mucho, pero trae esperanza para miles de mujeres, ninguna estamos excentas, y prevenirlo con controles y mamografías es lo correcto, por cierto, ya se acerca mi control en febrero...

Un abrazo,y no pude dejar comentario en el post del cumple de tu mami, pero igual... muy lindo el compartirlo contigo!

Sibyla dijo...

Monika:
Qué buenísima noticia amiga!
Pensar que con los avances médicos, van a poder frenar o detener el maldito cáncer, es una de las mejores novedades que una puede tener.
Ánimo para tu tía con su lucha, y felicidades para tu mamá después de 15 años!.
Me alegro de tu excelente post, lecturas así, elevan la esperanza.

Muchos besos, querida amiga!

WILHEMINA QUEEN dijo...

¡¡¡¡UNA BUENA NOTICIA!!!!!!!
¡¡¡AL FIN UNA BUENA NOTICIA!!!!!

BESOTES DIOSA DE MDQ!!!!!!!!!


Wilhemina Queen * Verónica Curutchet
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
No te olvides de visitar...
¿Querés Mirar?
Jardín Haikú
Paseo Mágico
Mariposas & Girasoles
Útero de Papel
Cartas de Amor, de Locura y de Muerte
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Si querés soñar entrá en…
Memorial de Silencios
Cofre de Haikú
De Ausencias y Soledad

Patricia Gold dijo...

Una buenaaaa!! coincido con Adal..algunos se dedican a matar y otros a salvar vidas.
conozco mucho del tema me salvé de milagro de lo de tu tía.Pero una amiga no..siempre está en la lucha, aunque está bien.

Brujilda antes que nada, muchísimas gracias por esa hermosa foto...estaba genial..y sinceramente si veo tus respuestas pero no enseguida...cada día menos tiempo, cada día mas ocupaciones..y no hablo solo de mi blog y ahora dos más que colaboro(no en qué me metí porque yo soy super responsable..y ayer ni dormí para postearles a todos.)]Estoy por partir...ásí que por otra vía..paso algunos datos y te pido otros, sin compromiso...
besos hermosa...
nos vemos
Patry
y fuerza para tu tía..mis mejores ondas..(le llegan te lo aseguro)

Lui5-San dijo...

si creo que es muy triste cuando se enferman con este feo mal...que bien que la medicina siga avansado mucho mucho..:D

Mónica dijo...

Monica mi querida tocaya, me olvido que volviste!!!! Qué suerte que pasaste por mi blog... así me recordás que ya estás de vuelta.

¿Pasaste lindas vacaciones?

Yo estoy ahora de vacaciones en P. del Este... así que no me conecto muy seguido, únicamente para actualizar los post cada dos días.
Después volveré a la normalidad.

Bsss. Nos vemos... mi querida amiga.

F e r n a n d o dijo...

Como sabrás, este tema me toca bien de cerca.
No sabía lo de tu mamá, me alegra que esté bien.

Este tema, las enfermedades. Cuánta ira genera en mí.
Entiendo el ciclo vida/muerte, pero estoy muy enojado con las enfermedades. No sirve de nada, pero uno se pregunta una y otra vez para qué pasan estas cosas...

Pero bueno, la noticia es buena y deseo que sigan avanzando y curando a la gente.
Te mando un beso grande, al fin La Capital pone algo bueno!!!

Bueno, estuvimos nosotros varias veces, tampoco vamos a decir que no siempre hay cosas interesantes para leer no?

Me fui por las ramas.
Beso y buen fin de semana para vos y la familia, y que SIGAN LAS BUENAS NOTICIAS CHE!!!

Fer.-

cheguevara dijo...

buona, bella.+
hay que seguir luchando contra esa merd**
abracio con ron y salto*
CHE

Abril Lech dijo...

Claro que es una buena noticia!!! Cada vez muere gente más joven de cáncer y es una enfermedad tan dañiña y dolorosa!!!

Yo dijo...

Una excelente noticia, sin duda. :)

Monika, feliz cumpleaños para tu señora madre! ;)

Un besazo!

Unknown dijo...

Pues qué alegría me da escuhar esta noticia,Moni! porque el cáncer de mama también ha hecho estragos en mi familia!

Un besoteeee!Angie.

Anónimo dijo...

el tema también me toca de cerca, mónica, no sé si te conté, si no ya lo haré

cielo: amor ha vuelto a ser individual, perdona no haberos avisado uno por uno, lo anuncié allí con algo de antelación

:)

un beso

santi

. dijo...

♪♪♪♪♥♪♪♪♪ponele musica al blooooooog monikaaaa y seriaaaa lo ♪♪♪♪♥♪♪♪♪maaaaaaas!!!
♪♪♪♪♥♪♪♪♪

daleeeeeeeeee!!!!!! ♪♪♪♪♥♪♪♪♪ vamooooooos!!!!!

Desperate dijo...

Mónika, qué bien que has vuelto!!! y tocando este tema... delicado. mi tía tiene cáncer de pecho hace muchos años... se le ha reproducido varias veces y está muy malita. por eso todo lo que atañe a este tema me toca muy de cerca. un bico, reina.

A través del velo dijo...

Qué bien leer buenas noticias!! y ésta es una gran y buena noticia. me alegra volver a verte por aquí Monik. Yo sigo con mis apariciones esporádicas, paso menos tiempo frente al ordenador que antes.
Un abrazote

Tincho dijo...

Los científicos trabajan y se agradece a Dios. Menos mal que no existe, sino se llevaría todos los créditos

Cintia dijo...

Moni: de nuevo yo, queria decirte dos cositas.la primera que le hice leer a mi vieja la noticia y se puso contenta porque como te comenté antes y sin entrar en detalle nos toca de cerca.

Lo segundo que te queria comentar que llego a Mardel el 15 y si te parece bien podemos conocernos.
Ahora te mando un mail con mi celular pero te aviso por acá porque mi mail es medio raro y a lo mejor lo borrás creyendo que es un spam ja ja
besitos

Anónimo dijo...

Moni que fantastica noticia!!!!
me has alegrado el dia......
Creo que todos los que tengan amigos o familiares con esta enfermedad.....estaran celebrandolo por todo lo alto

animo por la parte que te toca....

un beso

Sourin

Anónimo dijo...

hola buscando informacion en google encontre tu blog.muy interesante la noticia y muy alentadora.gracias por publicarla.
sandra

Anónimo dijo...

Me alegro de la noticia, y de que tu madre y tía se recuperaran de sus cánceres, y lo siento por tu prima... mi madre ha pasado ya por dos pruevas muy duras en forma de cánceres, uno de piel y el otro de colon, pero con fuerza y la medicina, ha salido adelante, y parece mentira, puesto que mi madre, por fuera parece una mujer fragil, que empero, esconde una voluntad de hierro.

A mí, quizás por mi esperiencia personal, me parecen genial todos los avances médicos que respetando la dignidad humana, logren avances para todos; es por ello, que cuando escucho reproches éticos provenientes de los que nos quieren guiar a su fe, me revelo y grito.

Anónimo dijo...

Ufff que buena noticia.. el Cancer no sólo lo lleva la persona que lo padece sino toda una familia...

me alegro mucho por lo que cuentas de tu viejita...

besos nena

MonikaMDQ dijo...

Veo que a la mayoría, de una forma u otra, nos toca o nos roza mas o menos de cerca esta fea enfermedad.

Muchas gracias a todos por dejar sus comentarios al respecto.

un beso a tod@s

MonikaMDQ dijo...

Me olvidaba, muchas gracias por sus saludos, felicitaciones y ánimos a mi madre ¡serán dados!

PD: Ruben no podías comentar( en el post del cumple) porque, como bien dijo guille , saqué la opción de comentarios en ese post. En todo caso perdón por hacerte "rabiar" xD

nachocarreras dijo...

De una forma u otra a todos nos ha tocado lidiar con él. Estas son siempre buenas noticias.
Saludos.

MonikaMDQ dijo...

Tinch☼ Para mi Dios si existe, asi de simple, yo le agradezco a la ciencia pero a él tambien.
Pero no quiero discutir sobre la existencia o inexistencia de Dios porque se que no vas a cambiar de opinión y te respeto.

Gracias por comentar...

Gracias a todos nuevamente

Anónimo dijo...

Gracias, Mónica. Me tocó y me toca hoy de cerca, como a tantos. Lo que me desespera un poquito de estas noticias, es que generalmente van acompañadas con la advertencia: "esto es incipiente, hay que esperar los desarrollos de las investigaciones." Por eso apreciaría mucho que quienes han logrado un resultado tan hermoso como el de tu madre: ¡15 años! nos contaran algo más de los detalles de su logro. Por ejemplo: ¿se sometieron a quimioterapia? ¿en varias etapas? ¿tomaron determinadas medidas para mejorar sus mecanismos de defensa? ¿recurrieron a terapias alternativas de la medicina oncológica? Todo esto puede ayudar muchísimo, porque sé de quienes, temiendo el fracaso y las penurias del tratamiento, dejan de luchar.
Gracias por escucharme.

MonikaMDQ dijo...

lilia Acá estoy, perdona la demora en contestar tus preguntas... a ver...te responderé según el caso de mis familiares mencionadas, pero tené en cuenta que en cada persona el tratamiento puede no ser igual, depende del grado avanzado(o no) que esté el cáncer que padezca.

Quimioterapia-Radio.terapia
A mi madre le hicieron ambas.

Quimioterapia A ella le tocó 6 meses, una por mes, pero esto puede variar, en otros pacientes le pueden hacer quimio hasta casi un año.
Te aclaro que en el caso de ella fueron seis meses porque todo fue muy rápido y la trataron a tiempo. Ni bien ella se encontró el bulto en la mama , fue al médico y en menos de una semana la operaron y le sacaron todo el pecho.
Despues de eso, ya te digo, Quimioterapia. En ese entonces (hace 15 años) las medicinas eran muy fuertes y ella se descomponía muchísimo y quedaba de cama, con fuertes descomposturas y vómitos.
Si a tu familiar/conocido le ocurre esto decile que no se desanime, que todo pasa, pero me comenta mi madre que ahora las drogas son mas "aceptables" para el cuerpo.
Ella por ejemplo, despues de la quimio tampoco podía oler ni un perfume, todo la descomponía e incluso las comidas le caían mal. Tuvo que tener una dieta muy alta con hierro, papa, batata, kiwi, el médico les da una dieta adecuada en cada caso.

Lo que mas le hicieron a ella fue Radio.terapia lo que antes le decían: la bomba de cobalto. Le hicieron 114 aplicaciones , una por dia , todos los dias, duraba unos minutos bastante agotadores, pero no dolían.
Sobre la radio terapia, según mi mamá no duele, si es molesto ir todos los dias, pero es necesario, (si les dicen que debe hacércelo que ni lo duden)
Lo que mas sufrió mi madre, fue la Quimioterapia, altamente recomendada pero insoportable. Llegaba momentos en que no sabía si podría seguir pero como fue muy fuerte, siguió. Se le cayó todo el pelo, le compramos una peluca... y cuando todo terminó, la quimio y la radio, el pelo le volvió a crecer normalmente.

Luego de eso le dieron 5 años "de peligro" esto es en caso de reincidencia del cáncer, asique estuvo esos años, con el corazón en la mano, con muchos controles cada semana, luego cada mes, pero siempre con Fe en los médicos y en Dios ( a ella le ayudó ser creyente, aunque esto es un dato nomás)Luego que pasaron los 5 años de "peligro" respiró/respiramos aliviados.
Hoy sigue con controles pero mas espaciados...


El caso de mi tia fue distinto al de mi madre porque ella tuvo cáncer de útero y la vaciaron integramente, entonces según el oncólogo no era necesario quimioterapia.
Si tuvo que someterse a Radioterapia mientras estuvo internada, le hicieron 2 o 3 veces. Y muchos analisis de sangre y orina por semana.

El caso de mi prima éste fue el peor. Ella tuvo el diagnóstico de cáncer de ovario pero no quiso operarse. GRAVE ERROR.
Lo que pasó fue que el médico "le dió a elegir" entre operarse o hacerce radioterapia y quimio solamente. Le dijo que en la operación corría riesgo de morir y mi prima, por no informarse mejor, y totalmente asustada, no se operó.
Nosotros nos enteramos de su cáncer cuando ya habían pasado varios meses del diagnóstico y era tarde para siquiera decirle que hizo mal en no operarse.

Asi y todo, ella se sometió a radio.terapia , se la hicieron un dia entero estuvo (internada) y luego empezaron con la Quimio.terapia, varios meses. Tambien se le cayó el pelo. Pero lo de ella fue de mal en peor, al no operarse el cáncer avanzó, la quimio sola en SU CASO no le alcanzó y comenzó a hacer metástasis. Fue asi que no llegó a cumplir el año de quimio cuando el doctor le dijo que suspendían todo porque las drogas ya no le hacían efecto (esto por no decirle que ya no había mas nada que hacer)
Y Ya no era cáncer de ovario solamente, tenía ramificaciones, cáncer en el hígado y muchos otros órganos comprometidos.. De haberse operado probablemente no hubiera sido asi.

Por eso es importante que le digas o aconsejes a quienes conocés con cáncer que no se dejen estar, que se hagan todo lo necesario, si les dicen que hay que operar que se operen. Luego si tienen que pasar por quimio que pasen, es feo, pero en cientos de casos da resultado.


Sobre tu frase final "temiendo el fracaso y las penurias del tratamiento, dejan de luchar" es triste esto, pero real, pero yo creo que lo mejor es que no dejen de luchar: Mi madre tuvo momentos muy jodidos pero ella por suerte pudo soportarlos, no se cómo. A mi me hacía mal verla asi e incluso a veces no podía acompañarla porque me descomponía mas yo que ella y eso no la ayudaba. Igual fui y la vi sin pelo y fue todo feo, pero ya pasó, hoy puedo contarlo aunque se me siguen llenando los ojos de lágrimas porque todo salió bien...

Y aunque cada caso es distinto las penurias son inevitables, creo que es igual para todos.

Mi madre fue muy fuerte, mi tia tambien lo es, y ambas siguen en pie.

Mi prima quizás no fue tan fuerte al no aceptar la operación. Y aunque no bajó los brazos, el caso de ella ya no tenía vuelta atrás al no operarse, la quimio sola no sirvió y la metástasis avanzó demasiado rápido.

Espero haberte ayudado, traté de resumir bastante para no hacerla tan largo pero si tenés mas dudas escribime.
un beso

Anónimo dijo...

Un millón de gracias, Monika! Has sido muy generosa y muy clara.
Aparte de todos los datos, ya conocer estos casos de éxito, saber que sí se puede y el gran valor de la fe y el coraje es de un enorme aliento. Felicitaciones a tu madre y su entereza, y a vos también.
Un abrazo
Lilia

MonikaMDQ dijo...

lilia De nada, me alegro haberte ayudado aunque mas no sea para orientarte un poco.
Ojalá vaya todo bien con tus allegados.

Un beso y nos leemos (en el blog de migoz o por acá mismo)

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ