Carta a mi padre

lunes, 24 de septiembre de 2007


Querido Hever

Cuando murió tu mamá, le hiciste una apuesta a tu hermana, (la tía Mirta) y, según ella me contó, el asunto fue asi:
Vos -Te apuesto 100 $ a que vos te morís primero
Ella -Ah que vivo! y si yo gano... ¿a quien le cobro?
Vos- No vas a ganar vos
Ella -Bueno vamos a ver...
Risas de los dos (?) que humor negro 


Que maldita fea costumbre eso de apostar a cualquier cosa. ¿No sabías que siempre se pierde cuando uno apuesta por plata?



Y vos te moriste primero, perdiste! Y tambien perdí yo y perdieron tus nietos... y perdió mucha gente que te quería mucho.

Recién ayer, en el cumpleaños de tu sobrino-nieto, Santiago, hijo de Jor, estaba tu hermana y me enteré de aquella apuesta. Me tuve que reir. Como siempre cuando me acuerdo algo que hiciste/dijiste. Vos siempre nos hacías reir porque vos vivías una vida alegre. Me consta que no te importaba cuántos kilombos tuvieras (si, kilombos) palabra que siempre usabas vos...
  

Si hiciera un balance de lo bueno o malo tuyo, de esto último recuerdo muchas cosas. Como que eras bastante irresponsable con las cuentas a pagar y siempre hubo gritos en casa por eso. Serà porque no te habìan enseñado a ser responsable, no se. Y tanto que un dia agobiado y peleado con la vida te fuiste a la mierda a Necochea a buscar "nuevos horizontes" y nos dejaste deudas. Si, eso fue malo, me enojé mucho y no te hablé por un largo tiempo. Un dia me empezaste a mandar encomiendas con dinero, pero pasó un buen tiempo hasta que se me pasara el enojo. Después no se porqué,  volviste a Mar del y te fuiste a vivir solo, "como un hongo", como vos siempre decías que ibas a terminar... lo decías riendo.
 

Ahora me toca mencionar las cosas buenas tuyas y a decir verdad, hay un montón de cosas buenas y lindas que siempre voy a recordar. Tu complicidad cuando yo era una nena: VOS siempre me dabas todos los gustos. Me regalabas cosas insólitas, o me las hacías con madera. Nunca te dije que me encantó aquella cuna para mis muñecas. Me la hiciste justo cuando Adri recibió los patines y yo no. Te acordás como lloré? sin rencores, yo era muy chiquita para patines me dijeron jaja...  otra que me acuerdo un domingo que necesitaba un mapa del paìs para hacer una tarea y no tenìa, vos me dijiste "esperá" y me dibujaste el mapa de Argentina en el vidrio de la ventana empañado, provincia por provincia y asi pude terminar la tarea.
Y para cosas buenas , tus asados ...

Hever, con todos tus defectos y desaciertos, fuiste siempre muy bueno, de muy buen corazón y me ayudaste en todo lo que pudiste. 


Asi de bueno tambien fuiste con tus nietos. Los llevabas a todos lados y siempre esperaban verte.  Esa manía de regalarle cosas, como todo abuelo, pero yo me enojaba porque sabia que a lo mejor no tenías un peso. Vos igual te aparecías con juguetitos super caros e importados que me imagino que usabas el dinero del material para hacer algo en madera no? lo mismo que hacías con nosotras tus hijas. Nunca me voy a olvidar cuando me regalaste el walkman. Ninguna de mis amigas tenían, y yo si! Ahora comprendo tantas cosas.
 

No sé Hever, creo que lo mejor tuyo era tu positividad ante todo. Aunque decías aquella frase horrible(que yo odiaba) vos la decías y con eso te quedabas tranquilo (no la voy a escribir siquiera...)
Porque tenías una frase para todo y las repetías hasta el cansancio. Esas mismas frases son las que ahora repetimos con tus nietos, con tus yernos y nos reimos. Es algo inevitable, siempre alguno de nosotros sale con una de "esas" frases tuyas. Cómo olvidarlas?
 

Dejaste de reccuerdo buenas cosas Hever. Y te agradezco que muchas veces me hiciste ver la vida de otra manera, digo, de una forma mas alegre aunque se te lloviera el auto vos ibas feliz. 

Allá donde estés. no te podés quejar, hoy te recordamos como vos querrías, con risas y con humor.

Ah, tengo tu bicicleta guardada (a ver si un dia la pinto) fuiste el último en usarla y así quedó. Y tengo tu reloj, aca mismo al lado de mi monitor. Siempre lo miro aunque ya no ande, lo miro porque es tu reloj :)

En fin, hoy se cumplen 6 años que no estás.



Ver completo...


35 comentarios:

Anónimo dijo...

debo de estar sensible hoy, estoy medio llorando, igual me acuerdo de mi padre o pienso en cómo soy yo como padre, en fin

quien bien te quiere te hará llorar, será que me quieres

:-)

te beso

amor

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

Yo estoy llorando a mares y es frío ese lugar y es, no sé si feo, pero tan silencioso y triste, tan lleno de ausencias.

Yo daría mis manos por poder llevarle flores.
hace 6 años que no está, el mío solamente hace uno, pero supongo que aunque vivamos 100 años y hayan pasado 70 de sus partidas siempre les extrañaremos.

Yo tengo solamente una camiseta de algodón. me la dio mi hermana cuando fui en abril. Sabes? la uso y la lavo, pero núnca se le va el aroma de la piel de mi viejo.

TE QUIERO MONI
y aquí dejo porque estoy llorando a mares

¡TE ABRAZO!

Vero

YosoyineS dijo...

Me hiciste acordar que faltan 3 días para el aniversario de la muerte de uno de mis abuelos, y me acordé de un montón de cosas. Por lo visto era tan jodón como tu viejo.

Me acordé de cuando mi abuelo estaba cocinando, y empezó a sonar la alarma contra incendios, la tiró adentro del freezer para que se callara.

Te mando un besazo guachis!! Muacks!!

Anónimo dijo...

Hay Monica, estoy llorando...
Estoy muy sensible en estos días y ensima me recordás a mi padre, que no era así, pero se fue van a hacer 8 años el mes que viene y no sabés como lo siento...Mi papá era lo más, el mejor en todo, desde mi punto de vista claro, un genio y aún lo amo aunque no esté.
También me recuerda al padre de mis hijos, que se parecía bastante (ese no se murió, pero ya no está)
Me alegra que lo puedas recordar con alegría, yo no puedo...
Un beso y muy buen post!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ufk, no me gusta apostar por esas cosas. En general, no me gusta apostar dinero.

un beso

Pablo dijo...

Muy buen recuerdo, gracias por compartir algo tuyo con nosotros.
Aprovecho a decirte ques mas lindo que lo recuerdes asi, con una sonrisa, eso es lo mejor cuando nos falta una persona tan querida como es un padre.
Un beso

Patricia Gold dijo...

Moni..antes que nada,no quiero verte llegar a mi blog,disculpandote de que escribis bajones.
Yo LEO TODO..y TODO LO QUE LEO ES TUYO, y si estoy acá es por algo..

esta vez si lloro..y mucho creéme..es un día muy especial para mi..y leer esto..me emociona más...

no solo me emocionó tu historia, tu padre,sino la forma en la que tomaste la vida.
Me hiciste recordar a una tía mía de ochenta y tantos..que todavia Dios me la sigue prestando...
Es así,siempre optimista, a pesar de haber sufrido horrores en su vida,guerras, pérdidas, enfermedades,pero siempre me enseñó,lo que vivo predicando,( ya me nombran pastora en cualquier momento)..."si la vida no te sonrie, sonriele a ella"..y asi hice..y asi sigo intentandolo..

Mi tía me sacó a su manera (tal vez sin saberlo) de momentos oscuros y trites que tuve que pasar..y jamás me lo voy a olvidar..cumplimos años el mismo día,somos parecidísmas..y la amo..
De la misma forma en que vos amas a tu padre..
Yo amo al mío pero todavia no pude decirselo..hay mucha distancia que sola no puedo recorrer..
y la corto acá, porque es la primera vez desde qe tengo el blog,que cuento cosas mias en otro sitio, TE PIDO MIL DISCULPAS..ni se por qué lo estoy haciendo..

SOLO TE ACOMPAÑO EN ESTE RECUERDO, COMO PUEDA..SEGUI ASI, CREO QUE SOS MUY PARECIDA A EL,YA SE TE NOTA EN ESA FOTO.TRANSMITIS ALEGRIA.
Y ME ALEGRA QUE LOS NIÑOS DE LA FAMILIA LO RECUERDEN Y USEN SUS FRASES.
NO CAMBIES BRUJILDA (ya no pilitas) Y AUNQUE EL LUGAR SEA FRIO..AHI VA TU CALOR...
t.k.m. y disculpas otra vez..
te prometo q no va a suceder otra vez..

F e r n a n d o dijo...

Emocionante recuerdo Mónica.
Si que es un lugar frío, pero uno rinde un homenaje y de alguna manera está más cerquita.
Obviamente que también ha leído tu post y se reirá con vos de aquella apuesta.
Te mando un cariño grande, muy buen recuerdo que tiene al corazón de testigo.
Saludos.

MonikaMDQ dijo...

amor Viste, asi son estas cosas. Seguro como padre sos muy bueno y seguro que sos un amor, o no? :)

vero a ver, no llores. Es mas lindo tener "ese" recuerdo de quien quisimos pero con una sonrisa, cuesta pero se puede ok? Igual, no soy una insensible y entiendo que llores, es mas reciente, pero empezá a tratar que el recuerdo sea cargado de cosas agradables y buenas, te aseguro que es mucho mejor.
Yo recién hoy pude escribir algo sobre él, antes quise y no pude. Lo que si hice fue copiar y pegar en un foro, la canción "Se le apagó la luz". Lo hice el mismo dia que él murió.
Al otro dia me enteré que tenía muchos mas amigos de lo que me imaginaba, todos habían leído y me acompañaron....
Despues dicen que internet es algo frío...? no siempre es asi


yosoyines Me alegro que recuerdes a tu abuelo de esa forma. Me hizo mucha gracia la anécdota de la alarma contra incendios xD algo que en su momento fue una salida apresurada hoy es un recuerdo muy ameno para vos y asi es mejor...


k_nelita Bueno, saquemos lo positivo. Vos decís que tu papá era lo mas y el mejor en todo, y asi seguirá en tu recuerdo, asique eso es lo bueno. No quiero ni quise bajonearte. Arriba el ánimo. Sino no me lo voy a perdonar y la prox que nos veamos me vas a querer matar por esto. Te reiste?

Pablo No me agradezcas nada, al contrario, yo les agradezco a todos , que me lean y ¡el aguante que me tienen !

Patrigold ahora voy a ir a tu blog a disculparme por este bajón ;) (es broma....para cortar el aire depre...)
Te agradezco que me contaras, asi, brevemente, la historia de tu tia, primero porque es un linda historia llena de optimismo. Segundo por ser la 1° vez que contás algo tan personal.
No quiero que me pidas disculpas de nada!

Y mirá, lo mismo que le dije a Pablo y es para todos. Agradezco que me lean, con eso para mi es mas que sificiente. Cuando abrí el blog no imaginé que tan pronto me iba a leer tanta gente, de tantos países. Y ustedes, todos los que me leen, son Gente de muy buena onda. Gente sensible.

Si transmito alegría, mucho mejor, si les gusta lo que escribo mejor aún, y sino, bueno....ya saben no?


Para todos Les pido sinceras disculpas si los hice llorar, recordar, o pasar un mal momento con esta entrada.
Esa no era mi intención.

Uso el blog, entre otras cosas, para descargarme o simplemente escribir lo que me sale, lo que siento, y hoy me salió esto

Asi es el mundo blog. Besos a todos

MonikaMDQ dijo...

f e r n a n d o Si, es verdad es un lugar frío pero como vos decis es como estar mas cerquita o al menos sirve para llevar una flor y tocar la placa, no se.
Pero te cuento, el lugar además de frio, hoy lo vi mas abandonado que nunca. Goteras por todos lados y charcos en algunos sectores ( menos mal que anoche llovió poco sino capaz no podemos pasar)

Y menos mal que llegamos como a las 10 de la mañana y menos mal y había una mínina de sol, porque entrando y como siempre, había muy poca luz (focos no hay mas, se los robaron todos) La gente que no puede ir de mañana y llega la tarde no se como hará para encontrar los nichos.
Eso es triste, y da rabia. Ah, el colmo fue cuando con mi mamá quisimos buscar agua para un florerito y no habia una sola canilla, todas rotas o directamente se las habían robado.
Me pregunto si nadie se ocupa de eso? bah si alguien se ocupa lo hace bien mal. Lo que si saben hacer y muy bien es cobrar la cuota de renovación. Una vergüenza.

En fin. Para que seguir.
Gracias por pasar Fer, te mando un besote

F e r n a n d o dijo...

Gracias Mónica por tu trabajo. Lástima mi cara... pero no hay arreglo! No tenías que haberte molestado y lo super agradezco.

Es verdad lo de los nichos y el abandono en general. Hace tiempo que no visito, pero la última vez llevé dos botellas de agua, porque la visita anterior fue con las flores de regreso por falta de canillas útiles... en fin.
Lo bueno es saber que están con uno y el recuerdo los materializa en el lugar que corresponde.

Gracias por el trabajo, la verdad me alegraste la tarde. Una genia total.
Beso a la familia!
PD: Posta que si no estoy tan serio no soy tan feo no?

MonikaMDQ dijo...

f e r n a n d o De nada. Me alegro haberte alegrado la tarde,no fue nada. Se me ocurrió recién, q lenta jaja...
Para los que no saben, que hablamos con fernando (que fue uno de los bloggers que tamb salió en el diario) es que le habían puesto mal el nombre abajo de la foto y con una ayudita del paint ya está arreglado...

Sobre el cementerio, estoy pensando mandar una carta al diario, bah no se, la semana pasada se quejaron tambien porque el crematorio no funcionará por un mes. Supongo que alguien tendrá que hacer algo con ese edificio...

bueno, nos leemos!

banderas dijo...

Pues yo no estoy llorando, ni nada parecido. Soy de los que admira a la gente que es capaz de morir igual que ha vivido: disfrutando la vida a raudales y repartiendo optimismo. Por eso creo que lo que más felices les hace es precisamente acordarse de ellos en positivo y con una amplia sonrisa en la cara.

Yo no conocí a uno de mis abuelos. A las abuelas sí, pero de una casi que prefiero no acordarme. La otra era una viejita casi ciega y sentada en un taburete de la cocina, encogida sobre sí misma como un gatito. El abuelo del que guardo recuerdos más agradables fue un hombre de taberna, partida y pitillo. Murió de la muerte más feliz... durmiendo no despertó.

Está bien y es bonito recordar de vez en cuando a los difuntos... y no sólo el 1º de noviembre (aquí es el día de "Todos los Santos" y se llenan los cementerios con gentes poniendo flores y velas).

Bicos ;-)

MonikaMDQ dijo...

banderas Mucho mejor que no llores porque en realidad no quiero que nadie llore con esta entrada.Pero entiendo que cada uno vivimos y sentimos de distinta forma tanto la vida como la muerte.
Y te cuento algo que viene a raíz de tu comentario. Mi padre en verdad, se estaba muriendo y se estaba riendo! no es broma. Resulta que el iba a trabajar en bicicleta, (porque había vendido su auto y tuvo que retomar sus bicicleteada) Asi fue que justo al llegar a la carpintería se bajó y se cayó desplomado. Cuando lo llevaron para adentro, y reaccionó , dió mi n° de telf y el de mi mamá y riéndose les dijo" por las dudas anótenlo"
Y tuvo el infarto ahi nomás.

Hoy escribí sobre él. porque me sentía bien. Pero antes no hubiera podido escribir porque soy llorona. Lo que me pasó con el es distinto porque desde que murió siempre que sueño con él son cosas muy lindas y agradables y en los sueños lo veo haciendo las mismas bromas de siempre. Por eso ahora directamente lo recuerdo sonriente.

Pero soy consciente que a no todos le pasa asi, no es tan fácil. Soy afortunada supongo.

Lo de morir durmiendo creo que es lo mas piola que hay, no se, supongo que no enterarse ha de ser lo mejor, por ahora no quiero enterarme......

JuanMa dijo...

Siempre he dicho que era mejor guardar un recuerdo sobre la vida que sobre la muerte. Yo recuerdo con frecuencia a mi padre (murió en el 94) y siempre de buen rollo. Me ha gustado tu escrito. Si yo algún día escribo algo sobre mi padre, seguramente sea en esa línea. Besos y ánimos.

Patricia Gold dijo...

HOLA OTRA VEZ MONI...
AHORA VINE MAS FUERTE!! ( maso bah)..hoy tuve un día complicadito...por eso.

pero no quería que se termine mi día sin enviarte un beso fuerte,que creo qeu ni te di, al irme..tuve que irme volando!!!

y si..es la primera vez que me pasa esto en un blog..y yo me sorprendía mucho cuando sucedía en el mio..

VENGO A LO MIO,SEGUI ASI, COMO TU VIEJO EN LO QUE HEREDASTE CULTURAL Y GENETICAMENTE, O POR ELECCION..

SE FELIZ, SEGUI ESCRIBIENDO, NO VENGAS MAS A PEDIR DISCULPAS, JAJAJA.
VENI A DARME UN BESO QUE A MI TAMBIEN ME GUSTAN, A TORTURARME CONTANDOME LO LINDA QUE ESTA MARDEL, Y YO ACÁ, CON FRESQUITO OTRA VEZ (PERO SOL)..Y ..QUE MÁS???

Y QUE DUERMAS BIEN, COMO Y CON UN ANGELITO..

AHH!! HABIA ENCONTRADO AL SEÑOR DE LA ROSA ROJAAA!!
PERO DOÑA DESPISTE BLOGGERA..LO PERDIÓ..:-((.lo estoy buscando por todos los rincones del mundo donde lo envié ,si lo encuentro lo tenés...TE LO ASEGURO!!!
Y?? .."SE DESPERTÓ EL QUE TE LEE ?"..
:-)) chau brujilda !!!
T.Q.M.

*¤*Andru*¤* dijo...

yo se que tu papa en algun lugar no se donde ni como todo esto que escribiste lo sabra... si supuieras lo que me hiciste llorar....Creo que tu padre estaria muy orgulloso de la hija que sos!!! y siempre esta con vos

te quiero mucho...

andru

Mónica dijo...

Tocayita!!! Qué suerte que pasé por aquí para darte un beso grande y un abrazo reconfortante de alguien que perdió a su padre hace muchos años.... yo tenía 16 cuando murió.
Me hiciste recordarlo. Lástima por tí y por tus hijos... pero viste.. la vida... a veces es muy dura.
Pero te acompaña estoy segura desde donde esté.
Te mando un beso grande.

Yo dijo...

Mónica, simplemente precioso.
Tu padre, desde algún lugar, estará muy orgulloso de ti.

Un abrazo muy fuerte.

MonikaMDQ dijo...

garfio muchas gracias por tus palabras. Cuando escribas algo sobre tu padre seguro vas a tener como mínimo una lectora, yo.
Sabés que fue lo mejor de escribir esto? que lo hice con paz, o sabés que fue mejor aun? que lo leyó mi hermana (Adri) y mi cuñado (Tony) y me acaban de dejar mensajito "en la cajita rosa de los comentarios" y dicen que se emocionaron mucho y me emocionaron a mi.
En fin, gracias por "tu buen rollo" de siempre :)

MonikaMDQ dijo...

PatriGold hola de nuevo! no te quiero ver bajón ok? ánimos! ahi ya voy para tu blog, que son las 8 y 5 de la matina y recien me estoy despertando (aunque me levaté a las 6.30hs!xD) He dormido como una angelita asi es xD
Hablando de Mardel tengo algo para vos y para todas las que aman Mardel, tengo que pasar todo a la pc porque lo tengo en el celu pero ya lo van a ver :)
besotes y espero que aparezca de nuevo tu señor de la rosa roja!! besotessss TQ!

andru no quería que llorara nadie pero bueno, ya está, te pido perdón... Sabés, ayer me acordé que el dia que murió mi papá vos me escribiste diciendo que no sabías que palabras decirme para consolarme pero eso no importó porque que estuvieras a mi lado aún en la distancia fue suficiente :)
No se si te acordás pero yo si.
TQM zamiga!

monica tocaya, gracias por pasar a dejarme un beso y abrazo. Yo tambien creo que desde algún lugar me acompaña. Mi hermana, mi cuñado, mi mamá, mi nena y muchos creemos lo mismo.
Está en nuestro corazón y de ahi no se va a ir nunca.

don´t worry be happy hola niña luna!!me encanta verte por acá. No se si mi padre estará orgulloso de mi pero si es asi mucho mejor, gracias por tus cálidas palabras.
un beso grande!

MonikaMDQ dijo...

vero ustedes lo son, sin duda alguna.
besotes

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

se nota que quieres mucho a tu padre y lo recordaras siempre. Un beso

MonikaMDQ dijo...

fernando si, asi es. Ojalá aquellos que lo tienen vivo lo disfruten porque despues es tarde
besos

Anónimo dijo...

Muy lindo recuerdo el tuyo y muy bien escrito. En una breve y genial reseña hiciste que supiéramos como era él y cómo de verdad se merece que vos lo recordés asi, con una sonrisa , lo mismo sus nietos y demás familiares.
Exelente
un beso Monik

MonikaMDQ dijo...

Gracias guille, se te extrañaba por acá.
besos

. dijo...

moni moni, hoy te prefiero a los alfajores, sabés?
quién sabe donde están ellos, no?, el mío también era así, siempre viendo lo positivo, salvo cuando estornudaba, y le deciamos SALUD! el contestaba...LA QUE SE VA...
y se le fue, pobre

tus recuerdos se hicieron pura emoción hoy, y tenés la suerte enorme de poder hacerlo con una sonrisa

te quiero mucho diosita!
gracias por tu mensaje :)

Patricia Gold dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Patri dijo...

Es una entrada preciosa que me ha emocionado. He leido todos los post anteriores incluida laentrevista, espero que puedas perdonarme esta pequeña ausencia.

Besotesssssssssssssss

Anónimo dijo...

Upa!! Quedé un poco pa'adentro. No te lo puedo negar. Yo no llegaría al extremo de tu ejemplo, eso si. Sin embargo, reconozco mi afición por las carreras del hipódromo, a mucho pesar.

Ah!!! Otra cosa, nada que ver con el tema. Quiero pedirte cordialmente, y disculpando la patudez, de que, por favor, me des tu apoyo a mi candidatura a Mr. Blogger 2007. Postea por la:

Opción 18: Don Clavito-Cata Fernández

DIRECTAMENTE AQUI

Un gran abrazo, niña. Nos estamos leyendo. Cuídate mucho. Espero contar con tu voto, pues.

Un gran abrazo, nos estamos leyendo.

MonikaMDQ dijo...

claudia reina, hola!! emoción si... pero tristeza no por favor. ...

Me estoy dando cuenta en la blogósfera hay gente mucho mas sensible de lo que yo creía/suponía o podía llegar a imaginar. Que se yo. Supongo que eso es bueno, no?

De algo estoy segura , no era mi intención entristecer a nadie (veo que ha ocurrido con algun@s) Yo escribí tratando todo lo contrario.

Tamb TQ mucho clau, sobre todo ahora porque ya me preferís mas que los mismísimos alfajores...
sonríe!! besotes


Patrigold los chilenos dicen ¿cachai o no cachai? que es algo asi como entendiste o no entendiste? ASI de fácil!
MI amiga Andru es reeeeequetecontra rebuena!! si! la conozco hace varios años y es un alma noble y bella (que poeta estoy xD) pero es la verdad. :D
besotes

patri claro que te perdono la ausencia, no pasa nada!! pero q sepas que me gusta verte por aqui :)Gracias por tus palabras, te extrañaba!! no te pierdas! besotes

don clavito Bueno, si quedaste pa´dentro, sal pa´fuera! :)
Igual no se cual es el extremo de mi ejemplo? si te refieres a la apuesta, el que " apostó" y en broma fue mi padre.

Ahora voy a ver lo del voto, besotes

Patricia Gold dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Desesperada dijo...

preciosa manera de recordar a tu padre. a mí tampoco me gusta mirar atrás con angustia. cuando me muera, espero que os vayais todos de borracheira a mi salud!

MonikaMDQ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ