Jornada de Trata y Tráfico de Mujeres en MDP

viernes, 7 de septiembre de 2007

Se está realizado una Jornada Internacional sobre "Trata y Tráfico de Mujeres". La misma se está haciendo aqui en Mar del Plata, en el H. Concejo Deliberante. Sabemos que el tema es grave y se extiende no sólo en forma creciente en la ciudad, sino en la Argentina y en todo el mundo.

No se necesita ser muy entendida en el tema para darse cuenta que el asunto de "trata y tráfico de mujeres en Argentina" (o en el mundo) ya es plaga, por llamarlo de alguna manera.

Ya escribí mi opinión al respecto sobre este tema (pueden verlo en este post) pero abro este nuevo escrito porque pasa el tiempo y me sigo preguntando ¿nadie hace nada efectivo al respecto? porque se dan cuenta del grave problema de esas niñas/ adolescentes/mujeres secuestradas y todo sigue igual o peor. Parece que nadie tuviera hijas, sobrinas, etc...

Según leo en el diario, Beatriz Arza, defensora del pueblo de General Pueyrredon, declaró "la trata de personas es un tema de derechos humanos que afecta especialmente a mujeres que vienen de países limítrofes. Así como antes se explotaba a las dominicanas, ahora, tanto en Mar del Plata como en Necochea y Quequén se está dando con las paraguayas. Son personas a las que, para traerlas al país, se las engaña ofreciéndoles un trabajo digno. Lo propio ocurre a la inversa, con mujeres argentinas"

Sinceramente recién me entero que en Necochea (mi hermosa ciudad natal ) tambien estaba tan comprometida. Sí sabía que ahí, como en toda ciudad, hay prostitución (me estoy acordando de la "guarida" que estaba en frente de la casa de mi abuelita de Quequén, que seguro mis tíos, la recuerdan mejor que yo)

Pero volviendo a MDP, cualquiera que mira los noticieros o lee el diario sabe que desde hace tiempo se vienen dando casos de chicas desaparecidas para luego ser obligadas a prostituírse. Veo que ahora el tema está tomando mas prensa, por asi decirllo, en algunas radio se toca el tema. Además mencionan la cantidad de anuncios en el Diario (en la sección de clasificados ocupan mas de 2 páginas sólo los anuncios de chicas ofreciéndose). Ni hablar de la gran cantidad de panfletos que circulan a toda hora, por toda la ciudad. Para qué negarlo el asunto de Trata y Tráfico "ya es grave y no hay que ocultarlo"

Como "anécdota" sobre los anuncios, me acordé que hace 2 veranos, mi cuñado ( Tony, el que vive en Buenos Aires) me dijo un dia que estaba de vacaciones aqui en Mardel, mientras miraba el diario - " mirá vos, hay mas anuncios acá en MDP que en toda Bs As" y lo dijo muy sorprendido. Le contesté que si, que no me extrañaba ( hoy agregaría que no me extrañaría que en poco tiempo mas esos anuncios sean los únicos de todo el suplemento.... )

Hace poco se presentó un informe preliminar relacionado con una investigación sobre trata y tráfico de mujeres en nuestro país con fines de explotación sexual, y se dijo "La prostitución es un negocio protegido por las autoridades" y "no se trata de una cuestión judicial sino social y de derechos humanos, que hace a la dignidad de las personas"
Beatriz Arza, añadió "la problemática hace también a la salud por cuanto las estadísticas indican que se incrementaron tanto el sida como las enfermedades venéreas", considerando que la defensa va a salir desde la sociedad civil. Si es educada y está debidamente informada, es mucho más difícil que este tipo de delitos se puedan producir".

A mi el problema me sigue pareciendo tremendo, chicas adolescentes (algunas casi'nenas tambien) que desaparecen y luego tienen que pasar calvarios por "vivir" obligadas de por vida a prostituirse y hasta el dia de hoy, no hay nadie que se responsabilice y/o ocupe del asunto con seriedad. Pero es como un círculo, si se soluciona se les acaba el negocio "a los interesados" en ganar dinero a costa de pobres mujeres-niñas.

En conclusión lo único que veo hasta ahora es , que está perfecto que se realicen Jornadas , que se informe a la población del asunto etc etc, pero todo eso que se dice/delibera realmente va a servir si mueven el culo y hacen algo.

Leeré el diario mañana y pasado a ver que hacen.

Como mujer, como madre , como tía...todo esto me incumbe y me indigna tambien,
pero a cómo van las cosas con este problema, veo lamentablemente que MDP va para atrás

Ver completo...


13 comentarios:

JuanMa dijo...

MDP y el resto del planeta querida Monika. Verás, aquí en Europa y yo diría que especialmente en España, el tema está al rojo vivo. Hay que tener en cuenta que Europa es destino de mucha gente en busca de una oportunidad que en su país de origen no tiene. Cuanto más pobre es el país, más desesperación hay y menos información, de modo que muchas mujeres y niñas son engañadas desde sus propios países por mafias para que vengan aquí a "trabajar" y caen en la red. Pero vamos más allá y a peor. El tráfico de menores, no es solo para prostitución, sino para sadomasoquismo con asesinato incluido y hasta para tráfico de órganos. La violencia contra las mujeres está aquí todos los días en la prensa. Las decisiones judiciales en muchos casos son como bromas pesadas. Hay sospechas de que gente importante está detrás de muchos casos. En principio, no se sabe qué gente (o al menos el público no lo sabe), pero hay al menos un caso que no está nada claro. Los clientes nunca preguntan, solo consumen. El que compra un riñón en el mercado negro, no pregunta. El que se acuesta con una niña maquillada, no pregunta. Bueno, creo que me he excedido en lo largo del comentario, pero es un tema que me preocupa y, no he podido evitarlo. Saludos.

YosoyineS dijo...

Aquí en Uruguay pasa que cuando las secuestran, las drogan y se las llevan a prostituírlas a Italia.

Aparte es viejo y conocido el que lo hace, que tiene un poderío muy importante. Por suerte, acá hay programas con cámaras ocultas que, cuando hacen una nota, se mueve todo el mundo (a tener en cuenta que éste es un país muy chico, y se sabe todo).

También se hacen jornadas, pero por más que sean de entrada libre, el común de la gente no va, porque no quiere o no puede. Es el tema de la desinformación el que permite estas cosas.

Un abrazo!

Caminante 2.10 dijo...

Está claro: Hay hijos de puta en todos los lados, solo hay que darles una oportunidad para que salgan a la luz.

Dios que asco de gentuza!

Reparito 2.07

Pd. Totalmente de acuerdo con Garfio.

MonikaMDQ dijo...

garfio podés excederte todo lo que quieras, no hay problema en eso, el tema es preocupante para toda la sociedad y es para mencionarlo como mínímo (el que diga que no le importa no es humano) a todos nos afecta en mayor o menor medida.
Esto que estamos " conversando" y que es tan tremendo, sabía que en España había una situación similar pero no creí que fuera tan asi como me la contás. Y si, sobre todo lo que mencionás acá tambien pasa no te creas que no, yo no quise ahondar en el tráfico de menores que mencionas, cosa terrible por cierto, o peor aún si es para prácticas absolutamente repudiables como mencionas de sadomasoquismo llegando al asesinato o tráfico de organos y estamos hablando de menores!! Por favor, totalmente inaceptable y terrible por donde se lo mire.
Que haya "gente importante" detrás de todo esto es la única "explicación" a que sigan pasando este tipo de cosas, ya sea aqui o alli, es lógico.
Que los clientes nunca pregunten tambien suma a que esto continúe, por eso es importante tomar conciencia, lástima que es como vos decís: si alguien paga por estar con " una niña maquillada" no pregunta pero eso es porque no le importa. Lo mismo que si le consiguen un órgano, tampoco pregunta porque el ser humano es por demás egoísta.
Y me perdonarán todos, pero yo tampoco puedo quedarme callada con éstos casos puntuales, no puedo evitar escribir algo al respecto cada vez que me entero de algo.
un beso.

yosoyines Lamentablemente es un problema generalizado y por lo visto, en todos lados los grandes " poderosos" se las "rebuscan" para hacer y deshacer a su antojo. Eso de las cámaras ocultas acá tambien se hace, poco pero se hace. Lo que pasa que siempre sale uno a decir que eso no está bien porque "invaden la privacidad", cosa que es verdad, pero bueno algo hay que hacer.
En cambio aqui no hay desinformación como contás que alli si, pero tampoco ayuda. Porque cuando ve algo "raro" la gente tiene miedo en muchos casos.
un beso niña :)


reparito ya ves, pero te quedaste "corto" con ese insulto, hijos de puta es poco. Bestias hijos de puta mal nacidos de mierda, a lo mejor les va mejor no? quede claro que no es insultar por insultar es porque lo merecen y necesito descargarme.
besos

Rubén dijo...

Sólo espero que todo ese problema no sea tan grande que no se le pueda dar una solución a corto o, en el peor de los casos, medio plazo.

Anónimo dijo...

No leí el diario pero me enteré de esto por el noticiero y se que cada tanto sale algo. Es muy repudiable y lamentable, pero si la solución no viene "de arriba" no creo que se llegue a terminar con esto.
Mis hermanas son menores y ponerme a pensar que les pasa esto a ellas como a cualquiera de esas otras chicas no se, creo que saldría a hacer justicia por mano propia pero después el que se come años de prisión soy yo y el pez gordo? bien gracias.
saludos

banderas dijo...

Moni yo venía a comentarte, pero Garfio lo ha hecho muy pero que muy bien y me queda poquito que añadir al tema.

En España, en efecto, el problema es gravísimo y las chicas provienen de muy diversas partes del mundo. De Sur y Centro América algunas (Brasileñas, Dominicanas...), africanas pocas (pero también), y muchas... muchísimas procedentes de los "países del Este" de Europa (Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Albania, Rusia y ex-URSS).

Aquí la prostitución NO es legal, pero se consiente. Es delito el hecho de obligar a alguien a prostituirse pero no hacerlo por voluntad propia... en fin, un montón de mierda (con perdón).

También hubo hace cosa de un año una propuesta que querían hacer a los políticos una "Asociación de Propietarios de Locales de... eso". Pedían la "regulación legal" de la prostitución (afiliadas a la Seguridad Social, cobrando una nómina, con derecho a "desempleo" en caso de ser despedidas (¿botadas decís ahí?) de su trabajo).

Decían que eso acabaría con el problema pero hubo mucha discusión y todo quedó en eso. Había gente y opiniones para todos los gustos, pero una mujer de la que me fío mucho porque sabe montón de ésto me dijo que eso no serviría para nada. Su propuesta pasaba por hacer como en Dinamarca o Finlandia (no recuerdo exactamente dónde, pero por allá arriba) donde se multa el "consumo" de prostitución (al cliente)... y en caso de reincidir (volver a pillarlo haciendo "cositas" previo pago) la multa aumenta. Por otra parte, a las prostitutas se les informa y asesora y ayuda a dejar el trabajo ofreciéndoles muchísimo apoyo. Creo que allá arriba les va bastante bien. Lo que no sé es si acá (o ahí) esa propuesta funcionaría.

Al final aún tuve bastante que decir... ¡¡Caramba!!

Bicos.

Pablo dijo...

Este problema afecta a gran parte de la población femenina, es alarmante y tremendamente repudiable que siga ocurriendo. Lo peor es que no se llegue a una solucion concreta y definitiva. Será como dijiste no quieren solucionarlo porque se les acaba el negocio a muchos.
Muy buen análisis Monik, un beso

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

no voy a entrar en el tema español porque ya se me adelantaron y lo han explicado muy bien....yo lo que planteo es una cuestión...porque no se evita ese tipo de irregularidades y mafias y se legaliza como en Holanda ?...el que la prohiban no significa que van a acabar con ella ..eso sería una utopía...además está el tema de la seguridad social, donde tendrían seguimiento médico y muchas mujeres dejarian de ser explotadas...se que es un tema candente por la doble moral y la hipocrecia de los politicos que ademas son los primeros que usan ese servicio...

Lady Butterfly dijo...

Yo creo, y lo voya hacer cortito porque ya han dado opiniones más que claras, ilustrativas y bien hechas, pero yo pienso simple: mientras siga existiendo el energúmeno o energúmena que "compra" desde un riñon hasta sexo oral de una niña de 10 años que por más maquillada que esté cualquiera sabe distinguir edades...toda esta mierda no terminará jamás.
¿Cómo se arregla?
En algunos casos creo que la internación en un siquiátrico estaría bien, bajo siete candados, claro está y en otros casos ya soy más drástica y mejor me lo guardo pero podés imaginártelo.

Adentro (presos o a la sombra) los que venden y ofrecen y adentro los "consumidores" y ayuda vitalicia para las víctimas.
¿me explico?

Besos

MonikaMDQ dijo...

Les cuento que se hizo la 2° jornada que faltaba y todo quedó como antes. es decir, se dijo que "se tiene que hacer algo" pero a saber cuando llega ese dia...

Mientras tanto les agradezco a todos por haber opinado de una forma tan personal y tan directa para este problema que por lo visto todos esperamos que tenga una pronta solución.

El vulcano dijo...

Perdon por la tardanza, pero no puedo estar más deacuerdo. Me repugnan estas cosas. ¿acabaremos algún día con todas estas barbaridades? Saludos.

MonikaMDQ dijo...

vulcano Bienvenido al mundo bloggeril, se que anduviste de vacaciones!!
Respecto a tu pregunta, ojalá que si....aunque tengo mis dudas...

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ