El Guernica

martes, 4 de septiembre de 2007

Guernica se llama una de las obras del famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. Según entendidos, el "Guernica" es un cuadro que no tiene y nunca podrá tener una inmitación. Se han hecho muchos análisis, ya que el mismo Picasso no quiso dar detalles dejando la obra a criterio de quien la veía.

Este video dura 1' 26, y aunque está en inglés, se entiende perfectamente y vale la pena verlo.


Se sabe si, que la primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos. Esta obra es sin duda, una de las más tristes que se han pintado ya que representa el significado de una guerra, o en este caso, un bombardeo. La monotonía del cuadro aumenta el drama.
¿A quien no le gusta este cuadro? A Bush, a quien sino. El hijo de su madre ordenó a sus secretarios que taparan la reproduccion del Guernica que hay en la sala de prensa de la ONU, para hablar de la guerra de Iraq.
¿Dónde está el cuadro?
Fue voluntad del autor que esta obra suya estuviera en el
Museo del Prado, pero nunca se llevó a cabo tal petición. Actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo Reina Sofía en Madrid.
¿Porqué lo hizo?
El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro expresionista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica.
Breve análisis del cuadro,
de izquierda a derecha vemos los siguientes personajes:

  • Un toro con cuerpo café y su cabeza blanca recuerda los temas taurinos que representaba Picasso antes de que pintara el cuadro.
  • Debajo del toro, una madre grita de dolor al cielo mientras se arrodilla y toma a su hijo ya muerto entre sus brazos.
  • Abajo, a la izquierda, una cabeza degollada muestra la última expresión que realizó el guerrero degollado. Junto a él, un brazo se extiende como queriendo alcanzar algo, quizás, evitar que se escape su vida.
  • En el centro, arriba, una lámpara alumbra toda la escena, razón por la cual algunas figuras en el cuadro están en blanco y otras en tonos sombríos.
  • El Caballo, símbolo del dolor máximo, voltea y grita intensamente hacia el autor al ser herido gravemente.
  • Debajo de él, un brazo cortado ya inerte, aun detiene la espada que ha sido partida y una flor, esto, para demostrar que la paz puede demostrarse inclusive en los objetos más simples.
  • Junto al caballo, una joven con sus miembros deformes se arrastra agonizando hacia el caballo para descansar de sus heridas.
  • Una cabeza de mujer entra por una ventana al igual que un brazo que sostiene una vela muy cerca de la lámpara de el centro.
  • Finalmente, una mujer levanta sus brazos y grita al igual que lo hace la madre en la parte izquierda. En esta sección se pueden ver algunas figuras triangulares las cuales imitan llamas de fuego al igual que en el bombardeo donde la ciudad se quemó por completo.
Fuente Letralia y wikipedia

Ver completo...


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Te tenido la suerte de verlo en directo. Te quedas sin palabras ante el cuadro. Magnífico, una obra de arte. Lo mejor de Picasso. Un beso

MonikaMDQ dijo...

fernando dichoso de vos que pudiste apreciar de cerca semejante obra de arte, q envidia
un beso

A través del velo dijo...

Yo también lo he visto en directo, hace muchos años y no se me olvidará. Picasso, como genio que era, supo plasmar el horror y el dolor de la guerra.
Muy bueno, Monika

Jok€r dijo...

en 7mo grado para decorar una pared de mi escuela dibujamos (copiamos) y pintamos esta hermosa obra...
Realmente excelente de un pintor extaordinario!

Desesperada dijo...

menuda aclaración! MDQ, ja ja ja, gracias! no tenía ni idea de lo que has contado!

el guernika es un cuadro impresionante. no me extraña que a bush no le guste. para apreciarlo hay que tener algo dentro!

Caminante 2.10 dijo...

Veamos, tengo la suerte de que vivo a 50 km de Gernika (a dia de hoy se escribe asi). Gernika no fue bombardeada porque si, fue bombardeada por que en aquel tiempo era la capital de Euskadi. Y hubo quien quiso dar una leccion a los Vascos y a los republcanos. Mas concretamente quien bombardeo fue la Legion condor comandada por el Baron Rojo apoyando la causa de las tropas golpistas del General Franco.


Sobre el cuadro decir que hay quien dice que en realidad picasso tenia idea de realizar una obra sobre la fiesta nacional osea los toros y que al ser inflenciado por la masacre de Gernika acabo pintando este cuadro.

Si te digo que realmente los toros y los caballos no tienen en exceso qe ver con la cultura vasca, pero vamos... que Picasso tampoco iba a tirar sus bozetos a la basura.

Sobre Bush, solo recordare lo que dijo Hugo Chavez al dia siguiente de que Bus estuviera en la Onu y en el mismo estrado.

"Se nota que estuvo el diablo ayer aqui... Huele a Azufre!!!!"

Reparito 2.07

Pd. Si no estoy equivocado el cuadro y sus bocetos se exhiben hoy dia en el Reina Sofia y aunque estaba apalabrada la llegada del cuadro a Euskadi, nunca se cumplió esta reivindicación a pesar de que el Museo Gugenheim de Bilbao insiste periodicamente con el tema.

Parece entenderse que es ceder ante una pretension nacionalista vasca por parte del estado español.

Una pena

banderas dijo...

Yo no he visto el original, pero sí una copia a tamaño natural... y se hace "APLASTANTE" o deprimente o quieras llamarlo. Es enorme, y las pinceladas poderosas muestran la pasión con que Picasso hacía sus obras.

Sobre lo que se ha comentado quiero matizar que hay cientos y cientos de bocetos (he visto en exposición unos 80 o así en diversos tamaños) y la obra fue mudando de aspecto una y otra vez, pero siempre con una misma idea. Por otra parte, el toro y el caballo no se identifican más que con España (Euskadi en este caso es una "disculpa" para hablar de la guerra en general y la Guerra Civil en particular).

Por lo demás, es curiosa la cantidad de libros que se han escrito sobre este cuadro. Yo leí uno que trataba exclusivamente el cómo se consiguió que volviera a España... e incluso esa historia tiene sus detalles curiosos... y creo recordar que antes del Reina Sofía pasó una temporada en el Casón de Buen Retiro ¿no?

Anónimo dijo...

no es que no le gustara a bush, es que iba a provocar exactamente todo ese dolor del mismo modo y quería que se notara un poco menos

lo que es gustarle, igual el muy sádico disfruta de ver su propia maldad en acción

¿por qué la gente más poderosa no es buena? te juro que prefiero ir a pie, individuo, escritor por mi cuenta y defender en lo que creo que tener poder si para lo que sirve es para eso

te beso y te quiero

amor

:-)

PASEO MAGICO dijo...

Sabes Moni de MDQ, MAR DEL PLATA, la Perla del Atlántico.
Si supieras cómo me gusta leerte, estar aquí.
De paso saludo a Ana y a la Moni Charrúa, que se han preocupado
En fin, estoy en esos días raros
Vivita y coleando, pero días raros al fin

Hace algún tiempo vi un documental sobre este tema del bombardeo, y me ha dejado destrozada el alma (un poco más de lo que ya estaba).
veré de poder pasártelo o cómo le hago, aunque primero debo encontrarlo en los cds, en fin, que creo que te gustaría verlo pese al horror, pero es historia y no hay que olvidarse

en cuanto al bruto ese que ni quiero nombrar... no vale la pena gastar una palabra en ese animal que no tiene conciencia ni alma ni nada

Amor, los que tienen poder raras veces tienen el alma clara.


MILLONES DE BESOSSSSSSSSSS

JuanMa dijo...

La verdad es que el cuadro es muy expresivo. El hecho de que fuera Gernika en este caso es circunstancial. Creo que Picasso quiso y consiguió reflejar en toda su crudeza qué es un bombardeo sobre civiles indefensos. En nuestra guerra civil se dieron otros bombardeos similares al de Gernika. Aquí te dejo enlace 1 y enlace 2 sobre un bombardeo similar, pero que no fue divulgado.

Desde luego es normal que no le guste el cuadro a quienes están dispuestos a cometer semejantes atrocidades. Saludos.

Rubén dijo...

Muy interesante aclaración sobre el significado de MDQ, que no me atrevía a preguntar... gracias por eso.

Picasso... posiblemente el artista español más internacional. Grande donde los haya.

¡Fuerte abrazo!

*¤*Andru*¤* dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que explicacion!!!!!!!!!!!!!! de mdq jajajajajja por cierto yo creo que guernica vi un documental donde hablaban de este y la interpretacion del mismo , creo tener la mente confusa pero no tanto jjajajajja

mil besosss te re quiero zamiga

Andru

Caminante 2.10 dijo...

Creo que debo decir leyendo los comentarios que ningun bombardeo puede ser considerado circunstancial.

Bombardeos hubo muchos como dice Garfio, pero no estoy de acuerdo con su punto de vista.

Lo que hace tragico el bombardeo sobre Gernika fue el propio bombardeo y no el cuadro.

No podemos o no puedo pensar que lo importante de ese bombardeo fue que Picasso hizo un cuadro sobre el, sino que lo mas significativo de este cuadro fue la masacre qe se cometió por parte de las tropas aliadas del General Franco y que tantas vidas inocentes costó.

Y no se trata de saber quien fue mas masacrado por un bombardeo o por otro, sino de no olvidar a los que murieron en todos aquellos bombardeos.

Reparito 2.07

Rubén dijo...

Hola de nuevo, Monika. Repasando comentarios de posts anteriores de mi blog, me encontré con uno nuevo tuyo, en el que me preguntabas si el video de LORDI "Hard Rock Hallelujah" era de alguna película. No lo es. Ése fue el grupo y la canción que resultó vencedora en el festival de la canción "Eurovision" de 2006. Y cada año, en ese concurso, hay una actuación del grupo que venció el año anterior. El video es el de introducción al show de este año 2007.

¡Besotes!

tootels dijo...

vaya lio me has hecho con lo de la MDQ o MDP...a lo que iba.
No se si has visto alguna vez el Guernica, pero es increible, no sólo por lo pintado, es también por sus dimensiones... en silencio e imaginando e interpretando lo que ves... buf( y no bush) se me ponen los pelos como escarpias....
Este verano he estado en Malaga y he visitado el musoe de Picasso.. me has traído buenos recuerdos aún hablando de este cuedro. Gracias.
NUNCA MAIS

Anónimo dijo...

hay algo en mi blog para ti

:-)

amor

Mónica dijo...

Tocaya querida...¿Cómo anda por esos Bs.As.??
Cuando estuve en España, pude verlo personalmente, no se sí lo habrán cambiado de lugar, pero estaba, cuando yo fuí, en una sala solo, porque además es de grandes dimensiones.
Te impresiona verlo...Es hermoso, no sé si lo mejor de Picasso, pero sí una de sus grandes obras.
Lamentablemente representa una guerra trágica para ese país. Pero me refiero a la obra de un grande como Picasso y es magnífica.
Te mando un beso.

dull dijo...

Este blog esta muy bueno! como es que no lo conocia? peor gracias a Amor es que estoy aqui.
La obra de Picasso es de opiniones encontradas, pero tu manera de abordarla invita a saber mas.

Te dejo saludos!

JuanMa dijo...

Monika, con permiso, voy a aclarar mi anterior comentario.

No he pretendido en ningún momento pasar de largo de la tragedia de Gernika, ni menosacabar la memoria de sus inocentes víctimas. No analicé el bombardeo de Gernika. Analicé el cuadro, en el cual se refleja la crueldad de cualquier acto de ese tipo. Tampoco quise dar más o menos importancia a la masacre por el número de sus víctimas. Y, finalmente, con los dos enlaces que dejé, lo que pretendía era mostrar cómo se las gastaba el "Generalísimo" con la población civil durante la guerra. En resumen, creo que el cuadro representa todos esos actos. Si Picasso hubiera vivido hoy, tal vez podría haber hecho cuadros similares con títulos como Beirut o Bagdad. Pido disculpas por el anterior malentendido. Saludos.

 kotto dijo...

oooohh que ganas de poder contemplar este cuadro en vivo y en directo...

cariños

banderas dijo...

Para que te hagas una idea del tamaño del cuadro, y por tanto del efecto aplastante que produce, simplemente te pongo las medidas:

¡¡ 3,51 metros de alto !!

¡¡ 7,76 metros de largo !!

¡¡Como para colgarlo en cualquier pared!!

Por cierto, he revisado en Wikipedia la información sobre el cuadro y, aunque no demasiado amplia, no está mal.

Bicos.

MonikaMDQ dijo...

ana debe ser impresionante verlo en directo, repito lo que le dije a fernando, me dan envidia!

Jok€r. yo la tuve que "copiar" en la secundaria, despues de las impresionantes diapositivas que nos mostró la profesora de dibujo y plástica. Todos nos quedamos flasheados ese dia.

desperate si, yo creo que el que no se impresiona con el cuadro es un insensible (es una opinión) y bush ... uff ese es un hijo de buena madre, por no decir un hijo de puta que queda feo jaja. En vez de mandar a tapar el cuadro bien podría taparse la boca y la cara, él mismo.

reparito no sabía que ahora se escribía con k? tenés idea porqué? Como dije en el post, hay muchas cosas que se dicen sobre el porqué lo pintó...yo me inclino a pensar que quiso plasmar el horror y dolor y lo hizo muy bien.
Según lo que averigué el cuadro efectivamente se exhibe hoy dia en el Museo de la Reina Sofia.

banderas Yo no he visto el cuadro ni la copia. Sólo lo que se ve en libros, documentales o ahora por internet e igual me impresiono y maravillo. Me imagino si, que ha de ser deprimente (no se bien que palabra usar) verlo tan de cerca y es que en verdad, asi es como debe ser cuando el pintor quiere transmitir algo y lo logra. Y si, antes del estar en el M de la Reina Sofia estuvo un tiempo en El Cason del Buen Retiro.

amor por supuesto, a Bush no le preocupa ni le preocupará nunca el dolor que causa un cuadro ni 100, ni siquiera le importa ser sádico ni ser un desastre como presidente, en fin, para que hablar tanto de alguien que no lo merece.¿por qué la gente más poderosa no es buena? porque el poder los vuelve malas personas, asi de simple y fácil.

vero me alegra leerte, claro que nos preocupas, sabemos que estás pasando una etapa díficill que ya pasará. Sobre lo que dices del documental, me encantaría que me lo pases, porque a pesar de ser horror, es historia y como bien decis no hay que olvidarse de ella, aunque sea algo malo. Además todo lo que es arte a mi me apasiona.Si encontrás el cd me lo pasas ¡gracias!

garfio ya lo creo que es expresivo y lo que decís es lo que tambien pienso, quiso reflejar crudeza y lo logró. Ya vi los enlaces, muy buenos , gracias capitán.


ruben Si, Picasso como artista fue un genio y maestro.El que no lo crea asi pues nada, no me voy a poner a discutir sobre gustos ...


andre yo cuando puedo sentarme tranqui a ver TV hago recorrida por los canales de documentales y el año pasado enganché el final de uno del Guernica. Me acuerdo que me quedé con rabia por no verlo entero. Cómo es que no tenes la mente confusa? la tenes un poco pero no mucho? jaaja me perdí de algo que no sepa? :P

reparito bueno, creo que garfio ya te aclaró lo que quiso decir, pero igual creo, ahora que lo volví a lerr en ningún momento dijo que el bombardeo de Guernika fuera circunstancial(ni ningún otro tampoco lo fuera) fijate que él hablaba exclusivamente del cuadro y lo que el mismo expresaba, no de los bombardeos. Asi le entendí yo y creo que ahora que lo aclaró, mas aún.
"Lo que hace tragico el bombardeo sobre Gernika fue el propio bombardeo y no el cuadro" Ni garfio ni nadie dijo lo contrario reparito, tenés toda la razón.

El resto que dices tambien es exactamente lo que opinamos todos.
Quizás las palabras a veces se malinterpretan, por eso es bueno aclarar. besos


tootels hola toot! ya has vuelto! bienvenido :)
No, como dije a los demás no lo he visto jamás, pero como pienso viajar a España (algún dia) una de las primeras cosas q haré es ir al/los Museos, y apreciar bien de cerquita semejante obra o las tantísimas otras mas que hay.


amor que es? :D temino de responder aqui y voy a ver :)


mónica igual que vos creo que sino es una de las mejores obras, si es una de las mas impresionantes y grandiosas. Representa lo que quiso representar y para mi, esa es la grandeza del cuadro. Mas allá que sea tristeza y horror, es historia como dije mas arriba. Además como obra está perfectamente hecha.Otro beso para vos.


dull Bienvenido al blog y gracias. Ya veré de visitar el tuyo ok? te mando saludos tambien.


garfio No me pidas permiso, por favor. Sentite libre de expresarte todas las veces que quieras y te diré gracias por hacerlo. Como ya veo que has aclarado tu punto no tengo mas nada que decir que estamos aqui para opinar y te agradezco que lo hagas y te explayaras!


kotto Lo mismo digo!!

banderas ah bueeeeeno a ver si pido una copia para la pared de mi pieza entondes jajajaja. No puedo dejar de pensar q genialidad debe ser ver ese cuadro en vivo, uff!

¡besos a todos!

Mónica dijo...

Monika,perodoname que hoy te puse ¿cómo anda Bs. As. y recién leo que eres de Mar del Plata.
I'm sorry. Kiss

Anónimo dijo...

Picasso un genio, el cuadro habla por sí solo, impresionante el video, buenisimos los comentarios informativos y genial el post
un beso Monik

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

la escena de la madre con el niño en brazos siempre me ha parecido desgarradora....

MonikaMDQ dijo...

Monica no hay drama! besos :)

guille gracias :)
ah te mandé un mail porque me preguntaron algo de vos, no se si te llegó? sino me avisás.

alexis esa imagen es muy desgarradora y triste

Patri dijo...

Una gran obra, sí señora. ^_^

Besotessssssssssss

El vulcano dijo...

Cuando por fin, el Guernica volvio a España, fue todo un acontecimiento. He ido varias veces a Madrid, pero todavia no he tenido la oportunidad de verlo. Es una asignatura pendiente, que debo de realizar. Creo que al natural, como todas las cosas, impresiona muchisimo más. Saludos.

MonikaMDQ dijo...

vulcano cuando vayas disfrútalo por mi, sin duda ha de impresionar y bastante

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ